Mérida.- La identidad, la cultura y la lengua maya están vigentes en Yucatán, en nuestras comunidades y muy presentes en la agenda pública que impulsamos en el Gobierno estatal que encabeza el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Durante la firma de convenio de colaboración entre el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para el fortalecimiento y preservación de la lengua Maya, el funcionario destacó que en la Constitución Política del Estado se establece claramente la vigencia de los pueblos indígenas, además de que asegura el desarrollo de sus comunidades.
“Más allá del mandato normativo e institucional, la tarea de preservar nuestra memoria, la riqueza de un idioma, el conocimiento que engloba, el pasado y el futuro de sus sílabas, es fundamentalmente un deber ético e histórico que asumimos con plena convicción” afirmó.
Acompañado por el director General del INALI, Javier López Sánchez, Caballero Durán abundó que en Yucatán la inclusión lingüística es inclusión social, por ello, es necesario fortalecer la certificación de intérpretes en lengua maya para verdaderamente incrementar el acceso de las familias a sistemas de justicia adecuados a su idiosincrasia.
Recordó que hoy entra en vigor en toda la entidad el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, por lo que será importante contar con intérpretes que garanticen el acceso a la justicia de la población mayahablante y así, asegurar que se cumpla de manera irrestricta el respeto a los Derechos Humanos.
Durante la firma de convenio se destacó que se busca acreditar al INDEMAYA como Centro de Evaluación ante la Entidad de Certificación y Evaluación del INALI para la formación, profesionalización y certificación de intérpretes, con lo cual se convertiría en la segunda institución a nivel nacional en obtener dicho reconocimiento.
En su turno al habla, la directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, detalló parte de los objetivos del tratado como desarrollar, ejecutar y evaluar proyectos, programas y actividades de desarrollo lingüístico, literario, educativo y de enseñanza y aprendizaje en lenguas indígenas.
Al respecto, López Sánchez resaltó el trabajo que en materia indígena se desarrolla en Yucatán, por lo que aseguró que la dependencia a su cargo continuará el trabajo en beneficio de un estado que respeta y se enorgullece de su herencia milenaria como lo es la Maya.