Mérida.- Martín A. Baeza es originario de Mérida, Yucatán y con 25 años de servicio en el Departamento de la Policía de Los Angeles, California asegura que la mejor estrategia para reducir y combatir el crimen es involucrar a la sociedad hasta lograr su participación activa “nosotros solos no podemos, pero sí avanzamos cuando la comunidad participa y se compromete a cooperar para beneficio de todos”.
El comandante Baeza fue reconocido, hace unos días, como yucateco distinguido por el Ayuntamiento de Los Ángeles, California, en la celebración del Día del Yucateco. La mañana de este domingo, este oficial recibió a la comitiva meridana encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha.
Siéntanse como en casa, es un gusto recibirlos, pero sobre todo, saber del interés que como gobierno municipal tienen en el tema de la seguridad para que Mérida, mi ciudad natal se mantenga tranquila y con mejores condiciones de vida para su habitantes, remarcó el oficial Baeza.
Este meridano de corazón, acompañado de otros agentes, brindaron a la comitiva meridana un recorrido por Hollenbeck Station, que es una de las 21 secciones en que se divide el Departamento de Policía de Los Ángeles, y a través de las cuales dan cobertura a los 4 millones de residentes en el estado californiano.
Barrera Concha acompañado de los regidores Felipe Duarte Ramírez –de la comisión de seguridad- y Yahayra Centeno conocieron las áreas del edificio, como el centro de control de mando, el salón de análisis e investigación, así como los separos y los espacios “softroom” que utilizan para las entrevistas de averiguación con víctimas y / o delincuentes.
El comandante Baeza hizo hincapié en la principal estrategia que aplican que es precisamente el contacto con la comunidad, “nosotros siempre estamos buscando la participación de la comunidad, ya sea a través de talleres para padres, cursos para jóvenes donde hemos logrado la participación de 250 jóvenes comprometidos con varias acciones al interior de la policía, e incluso ahora estamos trabajando muy fuerte para que la comunidad se comprometa más en el tema de la prevención de robo a vehículos, que es el principal delito en la zona”.
A partir de ese acercamiento con la comunidad, es que hemos detectado que hay unas 35 pandillas en esta parte de Los Ángeles, y esto nos está permitiendo tener una estrategia más puntual para la presencia de patrullas y elementos a pie.
-Aquí en Los Ángeles, las estrategias de impacto para evitar el crimen se centran en el análisis y estudio de nuestros detectives sobre la problemática. Nosotros ya dejamos a un lado, la acción de “girar por girar” las patrullas, porque hemos comprobado que esa medida no ofrece los mejores resultados, remarcó el oficial.
Hizo ver que entre las estrategias de mayor impacto están la unidad comunitaria que se desplaza a sitios donde se registran sucesos de mediano impacto como incendios, volcaduras, entre otros. También tienen 8 patrullas con cámaras especializadas que dan lectura al historial de los vehículos y sus conductores.
Algo también importante, comentó el comandante Baeza es el edificio de la estación que recientemente fue remodelado para incorporar elementos artísticos que permitan que la comunidad se sienta mucho más identificada y valore el espacio donde se brinda la seguridad para ellos mismos.