MÉRIDA.- El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong inauguró esta tarde la “Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial”, del gobierno del estado y anunció que en este sexenio instalarán en Yucatán mil cámaras de video vigilancia, para mantener al estado como uno de los más seguros del país.

El evento congregó a empresarios, diputados estatales y federales, a funcionarios del gobierno del estado y altos mandos militares y de la marina, destacados en Yucatán y se llevó al cabo en el local de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ubicado en Anillo Periférico Poniente.

El módulo inaugurado consta de modernas pantallas que siguen de cerca detalles de lo que sucede en las partes de la ciudad en donde están instaladas las 436 cámaras de videovigilancia.

En el módulo, además e personal de la SSP, permanentemente hay gente de la Procuraduría General de la República, de la Marina, del Ejército, de la comisión Nacional de seguridad y de la Fiscalía General del Estado.

A las 13:50 horas el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén Ojeda salió a recibir a Osorio Chong, quien arribó tres minutos después; al entrar al complejo en done se ubica la unidad de monitoreo, el jefe policiaco le explicó al funcionario federal y al gobernador Rolando Zapata Bello cómo funciona el equipo y los avances tecnológicos del mismo.

Después de la explicación, que se llevó al cabo en una gran sala en donde hay 124 pantallas que vigilan la ciudad, se formó un presídium integrado por Luis Hevia Jiménez, presiente del Congreso del Estado; Luis Felipe Saidén Ojeda, Miguel Ángel Osorio Chong, Rolando Zapata Bello, Marcos Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y la fiscal general Celia Rivas Rodríguez.

Sólo hablaron el gobernador Rolando Zapata, quien destacó que de 1995 a 2003 sólo se instalaron 130 cámaras de videovigilancia, y que en los pocos meses de su administración ya instalaron 306, y Osorio Chong.

El secretario de Gobernación dijo que Yucatán es uno de los estados más seguros del país y destacó que el gobernador se preocupe en invertir para que el estado se mantenga seguro. En este contexto anunció que en el gobierno de Enrique Peña Nieto se instalarán en Yucatán mil cámaras de videovigilancia.

El evento concluyó a las 14:40, después de una minirueda de prensa, en la que sólo se permitieron tres preguntas de dos medios locales y de un corresponsal de un diario capitalino. Las preguntas sólo fueron al secretario de Gobernación.- José Sierra Herrera.