Los trabajadores no tuvieron el cuidado necesario y rompieron una tuberia. (grillo porteño)
Los trabajadores no tuvieron el cuidado necesario y rompieron una tuberia. (grillo porteño)

PROGRESO.- Los daños a la red de agua potable, que dejaron a toda la ciudad sin el abasto del líquido durante 24 horas, ascienden a poco más de $30,000 que le serán cobrados a la constructora cuya maquinaria rompió la tubería al realizar trabajos sin la debida precaución, manifestó Canán Góngora Ortegón, director del Sistema Municipal de Agua Potable (Smapap).
Los daños son la ruptura de la tubería de 18 pulgadas, que es la principal de abastecimiento de toda la ciudad, por donde se derramaron miles de litros de agua que a la hora del daño se estaban bombeando desde el centro de captación de Temozón hasta el cárcamo de rebombeo de Tamanché, precisó el funcionario.
El entrevistado también señaló que en los daños se incluyen las horas-hombre que se emplearon para la reparación de la enorme fuga, en la que trabajó una cuadrilla de 11 fontaneros que fueron concentrados en el lugar desde las 6 de la tarde del jueves hasta las 12 del día de ayer jueves.
Para restablecer el servicio se tuvo que retirar un tramo de casi dos metros de la tubería de asbesto que se rompió por el peso de la maquinaria de la constructora y los trabajos se dificultaron porque se tuvo que abrir una zanja para poder retirar parte del tubo roto.
Con el apoyo de una retroexcavadora de la misma constructora que rompió la tubería se abrió la zanja, pues hubo que romper la laja para colocar el nuevo tramo de la tubería.
Los trabajos concluyeron al mediodía, pero el servicio tardó cuatro horas en restablecerse, debido a que se tenía que poner en operación los 10 pozos de Temozón, llenar la tubería y el cárcamo de rebombeo de Tamanché para que a su vez lo rebombeara al cárcamo de esta ciudad y desde ahí realizar la distribución en la ciudad.
La tubería fue rota el jueves entre las 3 y 4 de la tarde, pues a esa hora se quedó sin agua la ciudad, pero fue hasta las 6 de la tarde cuando personal del Smapap se enteró del problema e inició con los trabajos para ubicar el tramo dañado ubicado a un costado de la carretera Mérida-Progreso entre los puentes de Komchén y Xcanatún.
Ayer viernes la ciudad amaneció sin agua potable, pero la situación no se resintió mucho en las escuelas debido a que por ser fin mes no hubo clases, sino reuniones del consejo técnico escolar; sin embargo, numerosas casas resultaron afectadas durante toda la mañana por la falta del preciado líquido.