PROGRESO.- En lo que fue el primer choque de lanchas en la ría, el profesor Jorge Carlos Heredia Anguas, coordinador académico del Colegio de Bachilleres, murió ayer viernes a las 3:30 de la tarde de manera trágica, frente el muelle de La Caleta.
El choque de las dos lanchas dejó, además del profesor muerto, a cuatro heridos uno de ellos de gravedad, el cual, después que recibió atención médica en el Centro de Salud fue trasladado de emergencia al hospital O´Horan.
El herido de gravedad es Erwin Cano Cauich, quien iba al mando de la lancha en la que viajaba el profesor Heredia Anguas.
El trágico accidente ocurrió a las 3:30 de la tarde, cuando las embarcaciones pesqueras con base en La Caleta retornaban de pesca de mero y otras especies de escama.
El paseo familiar, que se inició en el embarcadero La Ría de la cooperativa Ruta hacia el Progreso, ubicado a la altura de la calle 86 con el periférico Poniente, terminó en tragedia y tres pescadores que retornaban de dos días de pesca en altamar, no pudieron descargar los 150 kilos de mero que trajeron.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: del embarcadero La Ría zarpó a la 1:30 de la tarde una lancha ribereña de 22 pies, sin nombre, y a bordo viajaban cinco personas, los esposos Jorge Carlos Heredia Anguas y Celia Mercedes Ayala Polanco, de 58 y 52 años de edad, así como el matrimonio formado por Erwin Cano Cauich y Marcia Ayala Polanco, y el pescador Juan Carlos Cruz Cruz, de 31 años.
Al mando de la lancha iba Erwin Cano y en la proa viajaba Juan Carlos Cruz; en la bancada de en medio estaban Jorge Carlos Heredia y su esposa Celia Ayala, mientras Marcia Ayala, iba a un costado.
La lancha en la que paseaban los dos matrimonios llegó hasta La Caleta y como a las 3:30 de la tarde arribó, al parecer a toda velocidad, la lancha “Chez” ´en la que viajaban los hermanos Víctor Rafael, Flavio Epifanio y Juan Gustavo Concha Chalé, quienes retornaban de dos días de pesca.
A unos 200 metros del muelle de la Caleta, las dos lanchas chocaron y la “Chez”, de 25 pies de eslora y potente motor, fue, al parecer, la que colisionó a la embarcación en la que viajaban los dos matrimonios. Debido a que el impacto fue a un costado, el profesor Heredia Anguas recibió fuerte golpe de la proa de la “Chez” y resultó mortalmente herido.
El profesor Heredia quedó sobre la lancha en la que viajaba, y moribundo lo subieron a la “Chez”, pero debido a los golpes que recibió murió cuando llegaban a los muelles.
Erwin Cano también resultó herido de gravedad, fue bajado inconsciente de la lancha y lo subieron a la ambulancia de la policía municipal para trasladarlo al Centro de Salud, junto con su esposa Marcia Ayala. Debido a la gravedad de sus heridas, Erwin fue enviado al hospital O´Horán.
Celia Mercedes Ayala resultó con heridas en el pecho, de donde sangraba, e inconsolable permaneció sentada a un costado de los muelles acompañada de varias vecinas. A un lado estaba Juan Carlos Cruz, quien también resultó herido, dijo que es diabético y que por el susto se le subió la azúcar y sus pies se le estaban engarrotando.
Una hora y media después del accidente Celia Mercedes y Juan Carlos fueron trasladados al Centro de Salud a bordo de una patrulla municipal.
A Víctor Rafael Concha lo subieron a una patrulla y fue el único de los tres hermanos que viajaban en la lancha “Chez” al que se llevaron detenido, pues a los otros dos los dejaron libres.
El cuerpo del profesor fallecido fue levantado a las 5:30 de la tarde, dos horas después que murió. Lo trasladaron a Mérida para la necropsia de ley.