Participaron en la recolecta, niños, jóvenes y adultos. (grillo porteño)
Participaron en la recolecta, niños, jóvenes y adultos. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de una gira de trabajo, el coordinador de Programas Médicos adscrito al Área de Vigilancia Epidemiológica de IMSS-Oportunidades, Edmundo Vázquez Huerta visitó el esquema “Recicla por tu bienestar”, del cual resaltó la participación de la comunidad como una estrategia favorable en el descenso de casos de dengue en la entidad.
En compañía del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Nerio Torres Arcila, el epidemiólogo realizó un recorrido de reconocimiento por las áreas de pesaje, conversión y el “Mercado del bienestar”, instaladas en la cancha de usos múltiples de la colonia Roble Agrícola.
Durante la visita, el funcionario del programa federal destacó que este tipo de iniciativas junto con otras acciones sanitarias han contribuido a que Yucatán logre reducir sus índices en casos de dengue y alejarse de forma gradual de los primeros lugares a nivel nacional.
Vázquez Huerta aseguró que el modelo aporta en la formulación de una conciencia social en la separación de residuos, ya que los desechos ahora tienen un valor y su reciclaje impacta de manera favorable en la disminución de otros padecimientos e infecciones.
Por su parte, Torres Arcila enfatizó los esfuerzos realizados en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY) en la entidad, para promover una cultura del reciclaje, así como sus operativos de fumigación y las mega descacharrizaciones que han redundado en la salud colectiva, además del combate contra el dengue.
La edición número 39 del año registró un acopio de 15.1 toneladas de residuos sólidos con la participación de 538 personas de la mencionada zona habitacional situada al Sur de la capital.
Acompañados por el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; y el regidor de Mérida, Luis Castillo López, los servidores públicos presenciaron la recaudación de 12 mil 568 pilas, mil 964 llantas, 138 litros de aceite vegetal y la conversión de 26 mil 632 bonos.
Con esas cantidades registradas, el plan gubernamental llegó a 511.3 toneladas de objetos reutilizables y sin valor comercial, logrando favorecer a 18 mil 783 personas de 28 colonias y dos comisarías de Mérida, además de nueve municipios del interior del estado.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se realizará este sábado 31 de mayo en la cancha de usos múltiples del fraccionamiento Nora Quintana, ubicada en la calle 61 por 138, en punto de las 8:00 horas.
El programa IMSS-Oportunidades tiene como misión cuidar y fomentar de manera integral la salud de los mexicanos que no cuentan con seguridad social y habitan en zonas rurales o urbanas marginadas en condiciones de pobreza extrema.