MÉRIDA.- En un proceso colmado de irregularidades, Eulogio Piña Briceño se inscribió como candidato a la dirigencia de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), pese a que está impedido por los estatutos, ya que  apenas en octubre pasado renunció a un cargo de confianza en la dependencia.

El estatuto general del sindicato, el Reglamento de Procedimientos Electorales y la convocatoria señalan que los candidatos deben haberse separado cuando menos con un año de antelación a las elecciones para el Comité Ejecutivo Seccional, situación que Piña Briceño no cumple; sin embargo, bajo presiones políticas y una negociación privada fueron aceptados sus documentos de inscripción como abanderado de la planilla Amarilla.

Alrededor de las 12 horas de hoy jueve también se inscribió como candidata por la planilla blanca Josefina Miz y Gómez, a quien intentaron impedirle el registro bajo el argumento de que carecía de su documentación completa.

A 10 minutos de que cerrara el plazo de pre-inscripción, se presentó a las oficinas del SNTSA Eulogio Piña, candidato oficial impulsado desde el gobierno del estado y representante de los intereses del diputado Alvar Rubio Rodríguez, a quien pretende suceder como secretario general de la Sección 67 del sindicato.

El abanderado oficialista fue recibido sin mayores problemas para presentar sus papeles e incluso tardó casi una hora, para reducir el tiempo a su contendiente.

Entre otras irregularidades, integrantes de la planilla amarilla dispusieron de un templete en donde una pareja de comediantes se dedicó a ofender verbalmente a los de la batucada de la planilla blanca.

Algunos de los trabajadores presentes, que portaban playeras amarillas, dijeron que sus superiores les dieron el día libre con la consigna de presentarse a la sede sindical y apoyar la postulación de Piña Briceño. Algunos dijeron que fueron porque los amenazaron.

El sindicato agrupa a unos cuatro mil trabajadores con derecho de voto. Está previsto que la jornada electiva se realice el próximo 16 de junio.

De acuerdo con fuentes del sindicato, es factible que se impugne la candidatura de Piña Briceño, debido a que incumple con las disposiciones estatutarias, reglamentarias y las bases de la convocatoria, en específico porque no ha transcurrido un año desde que dejó el cargo de confianza como subdirector de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Eulogio Piña tiene un acuerdo con Alvar Rubio por medio del cual aquél llegará a la secretaría del sindicato a fin de “cubrirle las espaldas” al diputado local y primo de la ex gobernadora Ivonne Ortega, por las presuntas anomalías cometidas al interior de la Sección 67 del SNTSS.

Por el momento, desde hoy ambos candidatos ya pueden efectuar actividades de proselitismo, para lo cual cuentan con 17 días, período en el que podrán visitar los poco más de 200 centros laborales con que cuenta la SSY.