Mérida.- La agenda de reformas estructurales que impulsa el Gobierno federal en conjunto con el Congreso de la Unión transformará la economía mexicana y sus efectos impactarán de forma positiva en el crecimiento económico de Yucatán y de todo México, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En entrevista, el titular del Poder Ejecutivo aseveró que la economía mexicana se ha fortalecido en los últimos meses, pues el crecimiento económico del país en 2014 -que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima sea del 2.7 por ciento- es superior al promedio de los últimos 14 años, el cual es del 2.3 por ciento.
“En el contexto internacional, este incremento es también mayor a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el crecimiento de las economías avanzadas, que es del 2.2 por ciento; los indicadores económicos y los análisis de especialistas muestran un escenario positivo de franca recuperación y crecimiento para México”, apuntó.
Al respecto, Zapata Bello dijo que en el país, la producción industrial y las exportaciones crecen a un ritmo de 3.4 y 4.7 por ciento respectivamente, así como el crédito al consumo y las ventas de los establecimientos comerciales, que a partir de marzo de este año han incrementado.
Destacó que el gasto público federal también ha tenido una aceleración, ya que el primer trimestre de este año creció, en total, 16.5 por ciento, mientras que la inversión física aumentó en un 46.5 por ciento.
“En diversos ramos hemos mostrado incrementos importantes, como en la producción industrial, que tuvo en marzo de 2014, el mayor crecimiento anual desde julio de 2012, (3.4 por ciento), además de su tercer incremento mensual consecutivo”, afirmó.
Al hacer mención sobre otros rubros económicos, el mandatario señaló que en el sector automotriz, en abril, la producción de vehículos mostró un aumento anual de 3.9 por ciento.
En dicho mes, agregó, se produjeron 248 mil 31 unidades, la mayor producción en la historia de este indicador para un mes de abril. Además, las exportaciones de México, ya crecen a un ritmo de 4.7 por ciento anual, el mayor crecimiento visto desde octubre de 2009.
Sobre el tema toral del empleo, dijo que el pasado mes de abril, el número de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementó en tres por ciento y tuvo un desempeño positivo en todos los sectores, situación que no se presentaba desde abril de 2013 y que impacta de igual forma a Yucatán.
“Es claro que el Gobierno de la República trabaja para consolidar esta tendencia de crecimiento económico en el país, pues el gasto público es un motor que mueve la economía y sólo se puede concebir mediante la suma de esfuerzos encauzados en una estrategia coordinada con el Gobierno federal.
“Por ello, en Yucatán debemos continuar el trabajo para aportar y seguir con esta tendencia positiva de crecimiento, vamos por el camino correcto, así lo demuestran nuestros indicadores de crecimiento económico, que son sólidos respecto a los de años pasados”, finalizó.