Con esta firma se promoverá la construcción de cuartos para crecerel núcleo familiar. (grillo porteño)
Con esta firma se promoverá la construcción de cuartos para crecerel núcleo familiar. (grillo porteño)

Valladolid.- En beneficio de habitantes del interior de la entidad, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) y el Ayuntamiento de Valladolid suscribieron un convenio que tiene el fin de impulsar desarrollos habitacionales en el municipio para la constitución de reservas territoriales.
En el marco del 471 aniversario de la fundación de la ciudad de Valladolid, el documento, signado por el director General de la instancia, César Armando Escobedo May; el alcalde, Roger Alcocer García; y el secretario de la comuna vallisoletana, José Luis Alcocer Rosado, permitirá al IVEY proporcionar asesoría en materia de planeación y desarrollo urbano en el rubro.
Escobedo May dijo que además se podrá promocionar la realización de desarrollos habitacionales dentro del municipio, atendiendo lo establecido en la Política Nacional de Vivienda, la Ley de Vivienda del Estado de Yucatán y el Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Además, con este acuerdo se atienden los compromisos del Gobernador números 154 y 155 que se relacionan con el impulso a los desarrollos de viviendas en el interior de la entidad y la constitución de reservas.
“Las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello en este sentido son claras, coordinarse con las autoridades federales y municipales y apoyar a las demarcaciones para que tengan una mejor política de desarrollo urbano, y que permitan un crecimiento ordenado y sustentable para atender la demanda de vivienda”, comentó.
Por su parte, el alcalde resaltó que la firma de este documento reviste una especial importancia, pues permitirá a la demarcación identificar extensiones de tierra, ya sea dentro de la reserva municipal fundo legal o de carácter ejidal que pudieran ser susceptibles de cualquier tipo de operaciones con el IVEY para incrementar la reserva territorial del estado y con ello poder generar futuros proyectos de desarrollos habitacionales, una demanda sentida de los vallisoletanos.
En presencia de regidores del cabildo, también se firmó un convenio de colaboración con la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), signada por el delegado de la dependencia federal, José Cruz Rojas, para que a través del sistema de cobranza de sus créditos también se recaude el impuesto predial, con lo que se apoyarán las finanzas de Valladolid.
Cabe hacer mención que momentos antes, en el Salón de los Murales del Palacio Municipal, el director General del IVEY junto con el primer edil, sostuvieron una reunión con dirigentes de agrupaciones civiles, entre ellos taxistas, comerciantes, estudiantes y alarifes, para explicarles ampliamente las bondades del programa de autoconstrucción que lleva a cabo la asociación Hábitat para la Humanidad México, A.C.
Al dar la bienvenida, el alcalde agradeció al IVEY el interés de apoyar programas de vivienda para los vallisoletanos y también por permitir contar más adelante con reservas territoriales.
Por su parte, Escobedo May manifestó que el programa que lleva en coordinación con Hábitat para la Humanidad México, A.C. permiten a personas que ganan de 1.5 a cinco salarios mínimos, poder adquirir una casa de 48 metros cuadrados de construcción con dos recámaras a un precio bastante accesible y pagadero en cómodas mensualidades en un plazo de cuatro años.
En el presídium estuvieron presentes los coordinadores de Hábitat para la Humanidad México, A.C., Moisés Flores Memeri; y del IVEY- Hábitat para la Humanidad México, A.C., Mónica Burgos Colin.
También, como testigos de honor, el presidente y vicepresidente del Colegio Yucateco de Arquitectos A.C., José Antonio Peniche Gallareta y Ponciabel Reyes Vega, respectivamente.
Por último, Reyes Vega externó que el Colegio está dispuesto a apoyar al IVEY y a la demarcación brindando asesoría gratuita para el manejo y diseño de vivienda de los vallisoletanos y anunció que en breve se instalará un módulo de atención ciudadana en los bajos del Palacio Municipal.