Serán 32 millones de pesos los que se invertirán conjuntamente con el Gobierno Federal. (grillo porteño)
Serán 32 millones de pesos los que se invertirán conjuntamente con el Gobierno Federal. (grillo porteño)

Los Ángeles.- Buscando apoyar un mayor número de proyectos de la comunidad yucateca que vive en el exterior, representantes del Gobierno del Estado anunciaron que el presupuesto del Programa 3×1 para Migrantes 2014 será de 32 millones de pesos, los cuales se ejercerán de manera conjunta con el Gobierno federal, a través de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad.
Previo a concluir su gira de trabajo por la ciudad de Los Ángeles, California, el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, y la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, dieron a conocer lo anterior durante una reunión con cerca de 60 líderes comunitarios, representantes de federaciones y clubes de yucatecos que radican en suelo norteamericano.
En representación del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, Torres Arcila recordó que para este año se formalizó la participación del Gobierno del Estado en las acciones del modelo, a través de la firma del Acuerdo para la Concurrencia de Recursos Federales y Estatales para la Operación del Programa 3×1 para Migrantes 2014, entre las instancias local y federal de la Sedesol y el Indemaya.
Durante el encuentro, el funcionario precisó que este esquema es un trabajo coordinado que desarrollan los tres órdenes de Gobierno de la mano con las organizaciones de migrantes para beneficio de la población.
Por su parte, Gamboa Solís reiteró el compromiso del organismo que encabeza, ya que a través de su departamento jurídico apoyan a este sector con gestiones como traducciones de actas de nacimiento, trámites de doble nacionalidad y repatriación de cuerpos, entre otras solicitudes.
La titular del Indemaya invitó a los presentes a generar sus iniciativas a fin de darle un sentido social a los recursos y así asegurar que al retornar a Yucatán cuenten con una fuente de ingresos.
El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar fondos al país, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de yucatecos radicados en el extranjero y por cada peso que otorgan, los Gobiernos federal, estatal y municipal ponen tres pesos, de ahí el nombre 3×1.