PROGRESO.- El bullyng es un problema social que ocurre en escuelas de este puerto, cuyos casos que se registran en primarias y secundarias, aunque pocos son los que se denuncian ante las autoridades competentes, de modo que muchos padres de familia de manera equivocada quieren combatirlo con violencia, afirmó la psicóloga Rosario Adelaida Tzec Vera, especialista del DIF Municipal.
Invitada a la semana de para crear conciencia educativa del Colegio de Bachilleres (Cobay), la psicóloga Rosario Tzec abordó el tema del bullyng y el el ciberbullyng y dijo que también por medio de las redes sociales estudiantes de secundaria y bachillerato son víctimas de la violencia escolar.
Durante la conferencia, numerosos alumnos opinaron acerca de ese problema social que afecta a los jóvenes y adolescentes en edad escolar.
Algunos de los jóvenes asistentes comentaron que alguna vez han sido testigos de casos de violencia en las escuelas y que, incluso, sin darse cuenta fueron participes de casos de exclusión y de violencia psicológica entre otros tipos de agresión a sus compañeros de clases.
La psicóloga señaló que no hay un mínimo de edad para los casos de bullying, pues se dan desde el kínder y en las primarias se ha detectado conductas agresivas en los niños, desde insultos, apodos y empujones.
“La mayoría de los casos de bullyng comienzan como un juego, pero a la larga trae consecuencias muchas veces irreparables y lamentables”, dijo.
La especialista señaló que los principales casos de bullying que se presentan en este puerto se dan en las secundarias y cuando los adolescentes tienen acceso a la tecnología y a las redes sociales, es cuando el bullying pasa a convertirse en cyber bullying, amplificando aún más el daño causado a sus víctimas.
La psicóloga RosarioTzec indicó que en este puerto no hay un registro indicador de niveles de violencia; sin embargo, el problema es algo real, existe y muy pocas veces es denunciado. Al DIF sólo llegan unos cuantos reportes de casos de bullying escolar, pero deberían llegar todos los casos, pues es un modo de combatirlo.
La señorita Rosario Tzec también dijo que la mayoría de las personas buscan combatir al bullying de modo equivocado al querer enfrentar violencia con violencia; por esta razón hizo un llamado a la ciudadanía a que no se queda callada, ya que los ciudadanos quedarían como testigos que aprueban la violencia.
“Que denuncien, acérquense a las instancias que correspondan para poder frenar en la medida de lo posible este cáncer social”, finalizó.