Mérida.- En Sesión Ordinaria de este martes, los diputados integrantes de la LX Legislatura de Yucatán dieron su voto unánime a favor de los dictámenes probatorios de dos minutas enviadas por el Congreso de la Unión, una remitida por la Cámara de Diputados por la que se reforma la fracción tercera del 123 Constitucional en materia laboral y la otra remitida por la Cámara de Senadores por la que se reforma el inciso B) del tercer párrafo de la base sexta del artículo 41 de la Carta Magna.
Acerca de las reformas aprobadas, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez (PRI), indicó que con la modificación al 123 se prohíbe la contratación de menores de 15 años, además de que se establece una jornada laboral máxima de 6 horas para trabajadores menores de 16 años.
“En cuanto al cambio al artículo 41, se impedirá que los partidos políticos o candidatos obtengan mayores espacios en los medios de comunicación, a través de formas diferentes a la contratación, que influyan en la decisión de la población en plena desventaja de sus adversarios”, agregó.
Al someter a consideración del Pleno los dictámenes previamente aprobados por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, diputados de las cuatro fracciones parlamentarias en el Congreso de Yucatán se pronunciaron a favor de los mismos, solicitando a sus compañeros otorgar el aval a las reformas.
El diputado Dafne López Martínez (PRI), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que con la modificación al artículo 41 constitucional se adiciona la palabra “adquirir” en lo que respecta a la contratación de espacios informativos para evitar la simulación indebida de cobertura informativa o tiempos en radio y televisión.
El diputado Víctor Lozano Poveda (PAN), manifestó que la reforma en materia electoral clarifica los supuestos de nulidad en las elecciones y ahora es responsabilidad de la autoridad correspondiente estar atenta a los cambios aprobados.
El diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), recordó que el artículo 41 fue previamente modificado con la reforma político-electoral y hoy se legisla para ampliar los supuestos mínimos para considerar la nulidad de los comicios, abonando al fortalecimiento de la democracia y previendo situaciones en las que partidos y candidatos pudieran intentar la evasión de la Ley.
El diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), expresó que con la reforma en materia laboral se defiende el derecho pleno de las niñas y los niños a ser protegidos y garantizarles su desarrollo. Respecto al cambio al artículo 41, señaló que lleva el objetivo de garantizar que los partidos políticos y candidatos accedan de forma equitativa a espacios en medios de comunicación.