Se ha cerrado parcialmente parte del vestusto ya que es peligroso para los empleados. (grillo porteño)
Se ha cerrado parcialmente parte del vetusto ya que es peligroso para los empleados. (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante el peligro que representa el mal estado de los techos del centenario palacio municipal, el alcalde Daniel Zacarías Martínez ordenó el cierre parcial del vetusto edificio y después que peritos de la Secretaría de Obras Públicas hagan una inspección y certifiquen las condiciones del inmueble se determinará si se cierran más áreas o lo cierran por completo al público, para remozarlos o demolerlo.

El acceso a la sala de espera y a la sala Juárez ya fueron cerrados, para seguridad de los empleados y público que acude a realizar gestiones en el palacio municipal.

La medida se tomó luego que el domingo pasado se derrumbó una parte del cielo raso de los techos del área de la sala de espera, ubicada en la planta alta; al caer, el material destruyó parte del falso plafón. Los escombros dañaron el escritorio y las sillas instaladas en ese lugar.

Desde el domingo en la noche, luego que personal de Obras Públicas retiró el escombro, Protección Civil municipal cerró los accesos a la sala de espera que comunica con el área de recepción de las oficinas de la presidencia municipal y con la sala de juntas.

Ayer lunes, desde las 8 de la mañana, empleados municipales bajo la coordinación de los directores de Obras Públicas Veyra Briceño Solís y Protección Civil, Javier Couoh Jiménez, desmantelaron la cancelería que dividía la sala de espera para retirar el falso plafón e inspeccionar los techos.

De acuerdo con el reporte preliminar que la arquitecta Veyra Briceño rindió al mediodía al alcalde, los techos de la sala de espera no están seguros y puede desplomarse el grueso cielo raso de concreto, de modo que se recomendó el cierre de esa área.

Según se observó, las varillas de concreto de los techos del edificio están ya vencidas, lo que causó que se agrietara el cielo raso, que fue colocado en la administración municipal que presidió Reina Quintal Recio.

Veyra Briceño informó al alcalde que peritos de la Secretaría de Obras Públicas harán una inspección de los techos y muros del edificio para determinar las condiciones en que se encuentran y de acuerdo con el dictamen técnico se decidirá si se reconstruye o se demuele, pero todo eso dependerá del informe que los especialistas rindan.

Los departamentos de recepción y dirección de Gobernación fueron reubicados al área ubicada entre la oficina del alcalde y salón de los presidentes.

El incidente en los techos del palacio municipal no arrojó daños personales debido a que fue en domingo, pero ayer lunes cuando los empleados se presentaron a trabajar se encontraron con que estaba cerrado parcialmente.

Enterado del incidente, el regidor Carlos Cruz León dijo que en la sección de regidores los techos también están en mal estado, aunque no se ven por el falso plafón; aseguró que ha escuchado como caen desprendimientos del cielo raso y teme que puedan desprenderse un trozo de concreto.