Durante el encuentro se organizó una vaqueria, tradición yucateca. (grillo porteño)
Durante el encuentro se organizó una vaqueria, tradición yucateca. (grillo porteño)

Los Ángeles.- El Gobierno del Estado ratifica su respaldo y compromiso con las más de 60 mil personas que conforman la comunidad migrante yucateca en la ciudad de Los Ángeles, California, para que puedan consolidar proyectos productivos que les permitan mejorar la calidad de vida de sus familias, afirmó Nerio Torres Arcila, representante personal del mandatario Rolando Zapata Bello y titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Como parte de la gira de trabajo, el funcionario se reunió con el cónsul para Asuntos Especiales del organismo mexicano en Los Ángeles, Mario Pérez Ramírez Zamora, con quien intercambió puntos de vista sobre los avances en el ámbito comercial de la comunidad migrante yucateca.
El titular de la Sedesol estatal, quien estuvo acompañado por la directora General del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, resaltó las iniciativas del Consulado como el programa México Innova-Red México, promovida a principios del presente año, que pretende consolidar la presencia de una comunidad de empresarios y comerciantes de nuestro país a fin de impulsarlos en sus respectivos sectores.
Posteriormente, con la finalidad de estrechar lazos comerciales, los funcionarios estatales realizaron las primeras gestiones con empresarios de Corea del Sur, encabezados por Kenny Park, presidente de la Cámara Coreano Americana de Comercio de Los Ángeles.
Asimismo, desde la Plaza México, ubicada en la ciudad de Lynwood, las autoridades encabezaron la exposición gastronómica, musical y artesanal como parte de las tradiciones que Yucatán promociona y difunde a nivel internacional.
Por su parte, Gamboa Solís señaló la trascendencia de estos eventos que además fortalecen el orgullo e identidad, así como la relación con los paisanos migrantes que están lejos de casa.
Durante las celebraciones se efectuó un convivio con líderes comunitarios, así como con un grupo de empresarios y emprendedores yucatecos que han destacado por afianzar sus negocios en territorio estadounidense.
La gira de trabajo fue organizada por el Indemaya, instancia designada por el Gobernador para atender a la población de yucatecos migrantes a fin de mantener un contacto directo y permanente que permita la conservación de los usos, costumbres, tradiciones y la identidad que caracteriza a los habitantes de esta entidad.
Al evento cultural, amenizado con una vaquería de la orquesta y ballet de las Misiones Culturales, Torres Arcila dijo que sabe muy bien que aunque salieron del estado, Yucatán no ha salido de su corazón.