Ante un supuesto alcance de un huracán en las costas yucatecas se realizó el simulacro. (grillo porteño)
Ante un supuesto alcance de un huracán en las costas yucatecas se realizó el simulacro. (grillo porteño)

PROGRESO.- A menos de una semana que se inicie la temporada de ciclones en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, coordinado por la Capitanía Regional de Puertos se lleva al cabo un simulacro de huracán, que en teoría azotaría este martes las costas de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora.
El capitán Carlos Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos, es quien da seguimiento al simulacro, en el que participan las agencias navieras, aduanales, consignatarias, terminales especializadas de la terminal remota , así como la de cruceros, granos, contenedores, petrolera, Administración Portuaria Integral y la Aduana Marítima.
También participa Protección Civil municipal y estatal, dependencias que en el simulacro deberán monitorear el desarrollo del ciclón, antes, durante y después que azote el litoral yucateco.
En el simulacro, las costas de Yucatán son azotadas por el huracán C.V. (Cabo Verde) “Isaías” categoría 4 que se formó el 20 de mayo pasado en Cabo Verde, África y su trayectoria es la costa Oriental de la Península de Yucatán.
De acuerdo con el simulacro, es calcula que “Isaías” azote hoy martes 27 a las 8 de la noche con vientos de 295 kilómetros por hora.
La Capitanía Regional de Puertos “recomendó que todas las embarcaciones y artefactos navales que navegan en la región extremen precauciones para seguridad de la vida humana en la mar, en las instalaciones portuarias y el medio ambiente marítimo”.
En el simulacro, que concluirá el jueves 29 con una junta de evaluación, todas las agencias y terminales marítimas y portuarias, deben rendir un informe del plan de contingencias que aplicaron durante el ejercicio.
El capitán Olivares dijo que el simulacro tiene el objetivo de revisar las acciones que se deben de aplicar en el puerto de altura en caso que azote un ciclón. La Capitanía Regional de Puertos es la autoridad que coordina las medidas que se adoptan para la salvaguarda de la vida humana en el mar y también del aseguramiento de buques e instalaciones portuarias.
La temporada de huracanes comenzará el domingo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre de este año.