El mandatario también otorgó 572 computadoras portátiles a profesores de educación básica. (grillo porteño)
El mandatario también otorgó 572 computadoras portátiles a profesores de educación básica. (grillo porteño)

Tizimín.- Con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó piezas de mobiliario y trabajos de rehabilitación de la secundaria “Miguel Barrero Palmero”, además de poner en marcha la construcción de la telesecundaria “Rosa María Ruz Rejón”, en el municipio de Tizimín.
En gira por el Oriente yucateco, el titular del Poder Ejecutivo también otorgó un total de 572 computadoras portátiles al mismo número de docentes de Tizimín, Valladolid y Yaxcabá, como parte del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica del Estado. Estas acciones se suman al impulso de una enseñanza de calidad en todo el territorio.
Al dirigir un mensaje en la secundaria “Miguel Barrera Palmero” con más de 60 años de existencia en el municipio, el mandatario destacó que el Gobierno del Estado realiza todos los días la parte que le corresponde para alcanzar los objetivos de una instrucción de excelencia y de inclusión dirigida a todos los niños y jóvenes.
“Es un gran reto mantener a las escuelas de la entidad en buenas condiciones, pero ello se realiza con el fin de garantizar que los maestros ofrezcan su mejor esfuerzo hacia una educación de calidad y que los alumnos no tengan problemas con las aulas y las demás instalaciones”, añadió Zapata Bello ante estudiantes, docentes, padres de familia, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Asimismo, reconoció el trabajo que de manera conjunta se realiza en dicha secundaria para que conserve su transcendencia y tradición en valores, lo que la ubica en los primeros lugares de eficiencia a nivel estatal.
Al ofrecer detalles de las entregas, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que se brindaron un total de 707 piezas consistentes en sillas derechas y zurdas, pintarrones, así como asientos y mesas para profesores, unidades que son parte de las 36 mil 971 otorgadas hasta la fecha a escuelas de toda la entidad.
Las obras de rehabilitación consistieron en cambios de puerta, azulejos, lámparas y tinacos, además de pintura e impermeabilización de azoteas
El funcionario estatal también comentó que la creación de la telesecundaria “Rosa María Ruz Rejón” responde a la necesidad de ampliar la cobertura educativa en poblaciones distantes.
En relación a la entrega de computadoras portátiles a mentores, Godoy Montañez puntualizó que hasta el momento ya se otorgaron cinco mil 922 equipos, que además de servir como una herramientas para la labor en las aulas, facilitan los procesos administrativos a los beneficiarios
En representación de los alumnos de la secundaria, la estudiante Jazmín Peraza Ojeda agradeció que el Gobierno del Estado demuestre su interés por este sector, ejerciendo acciones de remozamiento, rehabilitación y equipamiento de los planteles.
Mientras el profesor José Luis Loeza Castillo indicó que las computadoras portátiles les permiten contar con una herramienta didáctica para atender necesidades y retos de la enseñanza actual, además de ser aliadas fundamentales para ofrecer un servicio que esté a la par del crecimiento y desarrollo del entorno.
Por su parte, la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, agradeció los diversos apoyos otorgados por el Gobierno del Estado a favor de la educación que se imparte en su municipio.
Tras los actos protocolarios, el Gobernador recibió un reconocimiento por parte del plantel y se dirigió a dar el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de la telesecundaria “Rosa María Ruz Rejón”.
En la gira estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; el diputado federal, William Sosa Altamira; los directores de los Institutos de Desarrollo Regional y Municipal, Juan José Canul Pérez; y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán, Víctor Castillo Espinoza.
Asimismo, los secretario generales de las secciones 57 y 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Ángel Burgos Narváez y José Gutiérrez González, respectivamente; del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán, Rigoberto Cervantes Romero; y del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Adrián Quintal Ic.