40 barcos se preentarán en el evento del 1de junio . (grillo porteño)
40 barcos se preentarán en el evento del 1de junio . (grillo porteño)

PROGRESO.- El presidente del Comité Organizador del Día de la Marina, Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva,informó que durante la ceremonia oficial unas 40 embarcaciones engalanadas fondearán frente al malecón, para darle vistosidad al evento marítimo.
Fondearán yates, barcos de la Armada de México, el buque balizador Aries, de la Capitanía Regional de Puertos y remolcadores que prestan servicio en la terminal remota. Es probable que se sumen embarcaciones pesqueras. La ceremonia oficial del Día de la Marina será el domingo 1 de junio, a las 8 de la mañana, en el parque de la Paz, ubicado en el malecón.
Ayer lunes quedó definido que el viaje para hacer la ofrenda floral en altamar será a bordo de una patrulla oceánica (Guardacostas) de la Secretaría de Marina-Armada de México, que arribará en los próximos días procedente del Golfo de México.
Las autoridades civiles y militares abordarán el buque en la terminal de cruceros, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, luego del desayuno que se ofrecerá en el restaurante “Shark”.
Luego de la ofrenda floral, la comitiva se trasladará a la IX Zona Naval de Yucalpetén, donde se ofrecerá un brindis y habrá un ejercicio naval.
Las actividades oficiales a cargo del gobernador continuarán con el banderazo de inicio de los trabajos de pavimentación de 2.5 kilómetros de calles de acceso a la zona de las marinas turísticas que se construyen, obra en la que se invierten $4.5 millones, de los cuales los dueños de las marinas aportan el 50 por ciento y el Ayuntamiento la otra mitad.
Después, el gobernador se trasladará al Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), en donde inaugurará las calles que fueron pavimentadas y en ese mismo evento presidirá el pago de $1 millón de homologación salarial a los 180 policías municipales, que forma parte de la primera ministración del Subsemun.
En ese evento se entregará equipo a la policía municipal, que consiste en chalecos antibalas, cascos y botas, equipo que vale un millón de pesos; es probable que se presenten 10 patrullas nuevas adquiridas por medio del Subsemun, que costaron $4 millones.