La Presidenta del DIF Yucatán abanderó el inicio de esta jornada. (grillo porteño)
La Presidenta del DIF Yucatán abanderó el inicio de esta jornada. (grillo porteño)

Mérida.- Personal del Hospital de la Amistad Corea-México participa en la primera Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental, encuentro que refuerza su preparación en las áreas de psiquiatría y psicología, pues es el único nosocomio que además de las patologías comunes, brinda atención a pacientes en estas especialidades.
En la ceremonia inaugural, encabezada por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, resaltó el interés de autoridades del rubro por impulsar actividades de este tipo, indispensables para ofrecer servicios de calidad a la ciudadanía.
“No podemos entender el cuidado a la salud si no se ve desde todas las aristas, por eso celebramos el que ustedes estén aquí, participando en esta Jornada que permitirá derribar estigmas sociales y proteger a niñas y niños”, expresó.
En su turno, el secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, indicó que con el respaldo del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, y la Presidenta del DIF Yucatán se han impulsado esquemas exitosos de atención a los padecimientos mentales, permitiendo un desarrollo integral a las nuevas generaciones.
“Este camino de apoyo a la postre nos llevará a tener una mejor sociedad, evitará que aumente la delincuencia, disminuirá los índices de violencia y sobre todo nos hará más sensibles para atender a quienes padezcan enfermedades mentales”, acotó.
Tras augurar éxito a los participantes de estos talleres que tendrán lugar en el citado Hospital, Sarita Blancarte de Zapata exhortó a los especialistas y enfermeras a aprovechar este encuentro y extender los beneficios de dichas estrategias a otros nosocomios.
La primera conferencia del encuentro corrió a cargo del doctor Geofredo Angulo López, quien a través de la ponencia titulada “La salud como derecho humano”, abordó conceptos tales como el trato digno a enfermos mentales contribuyendo a lograr una sociedad más justa.
Asistieron al evento los directores Generales del DIF, Limber Sosa Lara; y del nosocomio anfitrión, José Luis Aké Sosa.