El pasado miercoles cientos de vecinos se quedaron sin agua potable por dos días. (grillo porteño)
El pasado miercoles cientos de vecinos se quedaron sin agua potable por dos días. (grillo porteño)

PROGRESO.- Los habitantes de la comisaría de Chicxulub, su zona veraniega y la colonia Benito Juárez de esta ciudad se quedaron 43 horas sin agua potable, debido a la ruptura de una tubería, que el ayuntamiento tardó dos días en reparar, lo que generó inconformidad en contra de la autoridad municipal.
“El puerto se quedó dos días sin agua potable, pero como en mi casa tengo un tanque grande mis vecinas acudieron a pedir un poco de agua para que pudieran bañarse, aunque la mayoría de los habitantes pasó problemas. Bien que saben cobrar (los del agua potable) que te cortan el servicio si debes $200, pero tardan en reparar las fugas”, dijo Cindy Góngora Cen.
El profesor Jorge Ravell Medina, en cuyo terreno se encuentra el tanque elevado del agua potable que será demolido, señaló que la población padeció de dos días sin agua y las familias que no tienen cisternas para almacenar el líquido pasaron serios problemas para abastecerse, de modo que se vieron obligados a recurrir al agua de pozo.
Adriana Maldonado Vargas, cuya casa se encuentra a un costado del tanque elevado, en la calle 24 entre 25 y 27, donde al abrir la zanja se rompió la tubería, dijo que ante la falta de agua potable tuvieron que comprar garrafones de agua purificada para el aseo personal y lavar los trastes de la casa.
En la escuela primaria Andrés Quintana Roo, la cisterna amaneció vacía, de modo que los niños pasaron serios apuros por falta de agua para lavarse las manos. A las 9 de la mañana de ayer viernes, poco antes de la hora del recreo, se restableció el abasto del agua, luego de 43 horas que se suspendió, cuando el miércoles a las 2 de la tarde un empleado municipal rompió una tubería de 12 pulgadas de PVC.
Un trascabo de la Comuna rompió la tubería cuando abría una zanja para modificar la red del agua potable, ya que el operador no tuvo cuidado. Los trabajos llevaron dos días y se terminaron el jueves a las 9 de la noche, pero no se restableció el servicio.
Se informó que hubo una falla eléctrica que dejó a Chicxulub sin electricidad y eso retrasó la reanudación del abasto del agua.
Los trabajos de demolición del tanque comenzarían hasta los primeros días de junio, debido a que se tienen que terminar la modificación de la red hidráulica, quitar las tuberías y válvulas que están en el terreno donde está el tanque y después reforzar el área donde operará la grúa y la maquinaria pesada, a fin de que no se rompa la tubería y el puerto se quede sin agua de nuevo.