El Día de la Marian se hará una demostración de como se usa el equipo. (grillo porteño)
El Día de la Marian se hará una demostración de como se usa el equipo. (grillo porteño)

PROGRESO.- En el marco de los festejos por el Día de la Marina, en las instalaciones de la IX Zona Naval se realizará un ejercicio naval, por medio del cual se expondrá el equipo con que se cuenta para hacer frente a la temporada de ciclones.
Esta demostración se realizará el domingo 1 de junio, después de la ofrenda floral en altamar y antes del brindis a los invitados especiales que se ofrecerá en el Casino Naval.
De acuerdo con información recabada, la comandancia de la IX Zona Naval ya comenzó a repartir invitaciones para asistir al brindis, que se ofrecerá a partir de las 12 horas.
Entre los invitados especiales está el gobernador Rolando Zapata Bello, quien presidirá los festejos; la ceremonia oficial está programada a las 8 de la mañana en el parque de La Paz, ubicado en el malecón y una hora después se ofrecerá el tradicional desayuno en un restaurante del mismo malecón, en donde se entregarán reconocimientos a marinos y pescadores.
Los festejos comenzarán el viernes 30 con la coronación de la reina, Vanessa Aurora Maldonado Vera, quien también figura entre los invitados especiales al convivio en la IX Zona Naval y viajará en el buque insignia de la Armada de México desde el cual se depositará la ofrenda floral en el mar.
El maratón del Día de la Marina se correrá el domingo 8 de junio y partirá a las 6 de la mañana del Monumento a la Patria, en la ciudad de Mérida. El medio maratón saldrá del puente de Komchén. La meta será el malecón de este puerto.