México.- La presencia de la gastronomía yucateca dentro de la “Semana de Yucatán en México” que concluye el próximo 1 de junio, es considerada en el primer fin de semana un éxito rotundo, se estima que los cerca de 35 mil visitantes al Palacio de los Deportes, disfrutaron del sabor, sazón y aroma de nuestra cocina, siendo la cochinita pibil, el principal platillo degustado por la gente.
Largas filas se pudieron apreciar el fin de semana, todo con tal de poder disfrutar de la cocina local, representada dignamente por los restaurantes Kinich de Izamal, la Tradición y Manjar Blanco los cuáles se distinguieron no sólo por el sabor y sazón puesto en cada uno de los platillos ofrecidos, sino por la buena atención.
“Para nosotros es un placer poder venir a una muestra gastronómica representativa de una tierra mágica no sólo por su cultura sino por su sazón, el comer el relleno negro, panuchos y la cochinita pibil es un verdadero privilegio de dioses”, manifestó Alfredo Duran Pacheco, uno de los visitantes.
Sobre las expectativas que se tienen de este evento, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en la entidad, Álvaro Mimenza Aguiar, precisó que de acuerdo al comentario de los empresarios que están participando, las metas previstas se están rebasando, la gente ha acudido al Palacio de los Deportes a disfrutar de la comida tradicional yucateca.
“Ha sido un fin de semana excelente para el sector, el restaurante Kinich y la Tradición de los que más demanda han tenido en cuanto a sus alimentos, eso significa que la gente que vive en la Ciudad de México está acudiendo, sabemos por comentarios de los visitantes que ha sido la gastronomía local lo que los ha motivado para acudir a ese recinto”, dijo.
Precisó que en estos días y de acuerdo a la gran demanda que tiene la cochinita no se descarta poder llevar hasta una tonelada más para el próximo fin de semana, cierre del evento, “esperamos que sí se logre rebasar la meta de los 150 mil tacos, que dimos en promedio por las cuatro toneladas que entre los tres restaurantes están llevando”.
Asimismo indicó que los 600 espacios distribuidos en el área gastronómica estuvieron ocupados durante todo el día, lo que demuestra el interés de la gente por probar la comida yucateca.