Mérida.- Al inaugurar el simposio “Síndrome metabólico y obesidad”, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que es tiempo de que la ciencia, la investigación y la tecnología sean factores para aumentar el valor de la producción manufacturera y agroindustrial del territorio, además de permitir reducir los niveles de sobrepeso entre la población para conseguir un crecimiento sustentable que genere más empleos.
En el marco del sexto aniversario del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey), el titular del Poder Ejecutivo afirmó que es momento de definir el futuro de bienestar de Yucatán con base en el conocimiento.
“Por eso es sumamente importante que los científicos, que los centros de investigación y que las instituciones públicas converjan en un mismo propósito. En ese sentido, es determinante el papel del Siidetey de articular los esfuerzos académicos y públicos para impulsar el conocimiento que impacte en la vida social y económica de la entidad”, enfatizó.
Acompañado del secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, destacó que la prevención de los factores de riesgo, la cultura del autocuidado, la correcta alimentación y nutrición, los buenos hábitos y la práctica deportiva son algunas de las columnas que se han consolidado en Yucatán para tener una población sana.
En evento celebrado en el auditorio del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), el coordinador General del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República (CCC), Jorge Flores Valdés, reconoció que la consolidación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y las diversas acciones en materia de innovación que se impulsan garantizan a esta entidad un futuro promisorio.
“Estoy seguro de que al continuar por este rumbo, a la vuelta de una década Yucatán será conocido como una potencia científica en el ámbito nacional”, subrayó.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, recordó que el Gobierno del Estado ha hecho de la ciencia y la innovación una de sus principales políticas para consolidarse como polo para el impulso de la economía del conocimiento, y para ello el Siidetey ha jugado un papel muy importante a lo largo de seis años.
Indicó que dicho organismo articula la voluntad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Tecnológica Metropolitana (UTM), y Autónoma de Yucatán (UADY), y del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
También, de los Institutos Tecnológico de Mérida (ITM), Tecnológico de Conkal, y Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), así como de los Centros de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), y de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado del Jalisco (Ciatej).
En cuanto al simposio que reúne a expertos en sobrepeso y obesidad, así como a estudiantes, académicos y médicos profesionistas de toda la entidad, está enfocado al intercambio de ideas y experiencias para prevenir la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Durante el encuentro que se realizará este día en las instalaciones del HRAEPY se abordarán temas como “Nuevos paradigmas de enfermedad crónica”, “¿Es la obesidad una enfermedad?” y “Obesidad infantil: el desafío para la salud pública en Yucatán”.
Igualmente, “Genética de la obesidad”, “Obesidad y cáncer”, “Dimensiones epidemiológicas y sanitarias del síndrome metabólico” y “Nuevas fuentes de nutrición”.
Asistieron al evento los directores del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), Tomás González Estrada; y del HRAEPY, Marco Antonio de la Fuente Torres.