Celestún.- El puerto de Celestún ya cuenta con una cancha de usos múltiples totalmente remodelada y 2.4 nuevos kilómetros de calles repavimentadas, obras de infraestructura que redundan en la calidad de vida de los habitantes y la imagen urbana del municipio.
Con una inversión superior a los 7.6 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichos trabajos y a su vez dio indicaciones para poner en marcha diferentes esquemas en materia rural, educativa, deportiva y de salud a favor del bienestar de la población.
Al dirigir un mensaje en la cancha ubicada a un costado del parque principal de la demarcación, el titular del Poder Ejecutivo llamó a todos los habitantes a usar esta área practicando diferentes disciplinas para que pueda tener una vida sana y de convivencia.
En este sentido, instruyó al Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) a ponerse en contacto con el Ayuntamiento para traer a la población promotores de activación física que organicen dinámicas en la comunidad y se aproveche el nuevo equipamiento de la cancha integrado por canastas-porterías, techumbre, grada, baño e instalaciones eléctrica y de iluminación.
En presencia de habitantes, así como de autoridades estatales, federales y municipales, el mandatario dio indicaciones a las instancias correspondientes para entregar a las familias paquetes de aves de traspatio, rehabilitar y dar mantenimiento a las escuelas “Emiliano Zapata” y “José Alayola Preve”, realizar cursos de capacitación laboral y finalizar con prontitud el nuevo centro de salud para dotarlo con una ambulancia equipada.
“Para impulsar el potencial turístico y la economía de Celestún vamos a realizar un programa específico e integral que permita el desarrollo en esta materia, además de alternativas y mayores riquezas para los pobladores”, añadió Zapata Bello, además de instruir que los pescadores de este puerto entren al programa de Sustitución de Motores Marinos Ecológicos.
Al dar detalles de los trabajos, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, comentó que los 2.4 kilómetros de calles pavimentadas se entregan en tiempo y forma, y que ésto se logró por la inversión conjunta de los tres niveles de Gobierno.
En este sentido, el delegado de Desarrollo Social en el estado, Luis Borjas Romero, comentó que la obra vial es parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP) y que en el puerto, además de este esquema, también se realizan otros como Empleo Temporal, Pensión para Adultos Mayores y Estancias Infantiles.
Por su parte, la alcaldesa anfitriona, Rosa Alba Acosta Narváez, reconoció el compromiso y el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar acciones de infraestructura que le den mejor imagen y calidad de vida a sus habitantes y a su vez destacó el buen resultado que da el trabajo conjunto entre autoridades municipales, estatales y federales.
Tras la entrega de material consistente en balones de fútbol, basquetbol y voleibol, a nombre de los deportistas locales, Aarón Poot García agradeció el apoyo y los recursos destinados para que Yucatán y Celestún cuenten con instalaciones que permitan la activación física.
Para finalizar la gira por este puerto, se anunció que ya se cuenta con dos millones de pesos para pavimentar más calles en el municipio y el Gobernador, acompañado de las demás autoridades, constató los avances del nuevo centro de salud.
En la gira estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; además de los diputados federal, Marco Vela Reyes; y local, José Castillo Ruz; así como el director del Instituto para el Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez.