Mérida.- Cambios a la Constitución Política de lo Estados Unidos Mexicanos aprobados hoy por el Congreso del Estado permitirán que los ayuntamientos no sólo sean sujetos a fiscalización en el manejo de los recursos federales que reciban por parte de la Auditoría Superior de la Federación sino que puedan ser sancionados por la malversación de esos fondos, advierte el diputado Mauricio Vila Dosal, secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Asimismo, otra reforma a la Carta Magna, que aprobó la Legislatura local, le otorga a los recién nacidos su derecho a la identidad y obliga a sus padres a inscribirlos en el Registro Civil, a fin de que gocen de plena capacidad jurídica desde los primeros días de nacido, indica el legislador panista.
Al hacer uso de la máxima tribuna, el diputado Vila Dosal explicó que la primera de las reformas realizadas a la Constitución consiste en que los integrantes de los Ayuntamientos podrán ser objeto a que les finquen responsabilidades en caso de hacer mal uso de los recursos que les son otorgados mediante fondos especiales y participaciones que se entregan en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Durante la Sesión Ordinaria que se llevó a cabo este jueves, se aprobaron las iniciativas de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, una de ellas es la incorporación de los integrantes de los Ayuntamientos como sujetos responsables por violaciones a la Constitución y leyes Federales, así como por el indebido manejo de fondos y recursos federales.
El secretario de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación explicó que con esta reforma ya no habrá excusa del Estado, ni de las autoridades municipales en cuanto a su responsabilidad directa frente a los recursos federales.
Los Ayuntamientos podrán ser fiscalizados por la Auditoría Superior de la Federación a fin de transparentar el uso de los recursos que reciben por parte del Gobierno Federal y, que en su mayoría son destinados a programas sociales y fondos específicos para seguridad, pavimentación, recuperación de espacios públicos y pagos de sueldos, entre otros.
La otra reforma realizada a la Constitución es un reconocimiento al derecho de identidad que las personas tienen al nacer, esto incluye nombre, el apellido la fecha de nacimiento, el sexo y la nacionalidad; es decir, que desde sus primeros días el recién nacido debe ser registrado a fin de tener derecho a la identidad que forma parte de los derechos reconocidos por la Convención Internacional sobre los Derechos del niños, adoptada por la ONU.
Explicó que esta acción supone el reconocimiento inmediato por parte del Estado de la exisxtencia del niño y la formalización de su nacimiento ante la Ley. Además, su registro permitirá al niño preservar sus orígenes, es decir, las relaciones de parentesco que lo unen a sus padres biológicos.
El también presidente de la Comisión de Medio Ambiente, señaló que la inscripción en el Registro Civil y la concesión de la nacionalidad le proporcionará al recién nacido la capacidad jurídica, es decir, será conocido como miembro de la sociedad, por lo que tendrá una serie de derechos y obligaciones. “Además tendrá acceso a los diferentes servicios necesarios para desarrollarse y construir su vida y su porvenir, como la educación y la salud”, puntualizó.
Por último, Vila Dosal señaló que es de vital importancia la aprobación de ambas reformas constitucionales. “La primera, abona a la transparencia y rendición de cuentas y con ello, fortalece y garantiza el ejercicio del buen gobierno municipal; y la segunda, eleva a rango Constitucional el derecho a la identidad, derecho humano reconocido, para así evitar que impidan el pleno ejercicio del mismo”, concluyó.