El evento fue presidido por la titular de la Coespo, Jessica Saiden. (grillo portño)
El evento fue presidido por la titular de la Coespo, Jessica Saidén. (grillo portño)

MÉRIDA.- El Programa Integral Protégete que imparte el Consejo Estatal de la Población llegó al CECYTEY de Hoctún, donde 61 brigadistas fueron capacitados, por medio de pláticas sobre la Prevención de embarazos no deseados, así como las infecciones de trasmisión sexual.
Este 29 de mayo el Programa Integral Protégete cumplirá un año de capacitar a jóvenes de nivel bachillerato. En lo que va del 2014, poco más de nueve mil adolescentes han sido beneficiados con las 64 pláticas impartidas en 23 planteles entre Cobays, preparatorias estatales y CECYTEY.
En Hoctún, los jóvenes participantes se mostraron muy entusiasmados al brindarles esta información, y entre sus principales inquietudes están el uso adecuado de los preservativos, como el condón, ya que así pueden evitar tanto un embarazo no deseado como alguna enfermedad de transmisión sexual. Otra duda que tuvieron fue sobre la gravedad de las enfermedades que se transmiten de manera sexual, como el VIH y el daño que le genera a la persona que lo padece.
El evento estuvo presidido por la titular del COESPO Jessica Saidén Quiroz y la alcaldesa de Hoctún Flor Acosta Novelo.
Participó personal del sector de salud, la coordinadora académica del CECYTEY Francia Miranda Rodríguez, el director del plantel del CECYTEY en Hoctún el ingeniero Raúl Sosa Alemán; así como la coordinadora del Programa Integral Protégete Wendy Pérez.
“Agradezco a las autoridades educativas y a la alcaldesa de Hoctún por apoyar el programa Integral Protégete, ya que éste sirve a los jóvenes para que tengan información valiosa y cuenten con herramientas necesarias al momento de tomar decisiones que pudieran ser cruciales para su vida, como lo es tener relaciones sexuales con protección”, afirmó Jessica Saidén.
Al término de las pláticas, la funcionaria estatal le entregó a la primera edil del municipio los indicadores sociodemográficos que elabora el Coespo, para reafirmar el compromiso del Gobierno del Estado de participar activamente en el desarrollo de Yucatán y en el bienestar de las familias; que depende en cierta medida de la regulación del crecimiento de la población, su armonización y de la distribución territorial, de acuerdo con el desarrollo sostenible.