La tubería fue rota al querer derrumbar el Tanque elevado de esa comisaría. (grillo porteño)
La tubería fue rota al querer derrumbar el Tanque elevado de esa comisaría. (grillo porteño)

PROGRESO.- Los habitantes de Chicxulub y vecinos de la colonia progreseña Benito Juárez se quedaron dos días sin agua potable, debido a que un trascabo de la dirección de Obras Públicas rompió una tubería mientras realizaba trabajos previos a la demolición del tanque elevado de esa comisaría y para repararla suspendieron el suministro del líquido. El servicio se reanudó hoy viernes a las 9 de la mañana
El suministro del agua potable se suspendió el miércoles a las 2 de la tarde, cuando se rompió la tubería de PVC de 12 pulgadas, y comenzaron a derramarse miles de litros del vital líquido, que inundaron las calles aledañas a donde se ubica el tanque elevado.
El tanque elevado de Chicxulub está ubicado en la calle 24 entre 25 y 27 y la estructura de concreto se encuentra en mal estado, de modo que los vecinos pidieron al Ayuntamiento la demolición.
Antes de comenzar a demoler el tanque, labor que se hará con una grúa telescópica y con maquinaria pesada de la Comuna, personal de Obras Públicas comenzó a reubicar la tubería y las válvulas que están en el terreno que es propiedad privada y donde está el tanque elevado. Sin embargo, al abrir la zanja, el operador del trascabo de Obras Públicas rompió la tubería de PVC y ocasionó una tremenda fuga de agua que inundó calles aledañas.
Los trabajos de reparación comenzaron poco después que se rompió la tubería, se extendieron toda la noche del miércoles y a los fontaneros les amaneció ayer jueves, mientras colocaban material para unir la tubería rota; la reparación continuó todo el día de ayer jueves.
Según explicaron los ingenieros Carlos Horta Matú, de Obras Públicas, y Canán Góngora Ortegón, director del Sistema Municipal de Agua Potable, los trabajos de reparación se complicaron debido a que donde se encuentra la tubería dañada hay mucha laja dura y el ducto estaba abrazada por el material pedregoso, de modo que tuvieron que romper la capa rocosa.
Sin embargo eso no fue tarea fácil, pues la zanja se inundó con el agua que salía de la tubería rota y se empleó una motobomba para achicar el agua, hasta que a las 6 de la mañana de ayer jueves se logró controlar la inundación, aunque cuando movieron la tubería se dieron cuenta que había otro tramo dañado.
El Smapap ordenó suspender el suministro del líquido desde las dos de la tarde del miércoles y todo el día de ayer jueves; los 7,000 habitantes de esa comisaría, así como la parroquia, las dos primarias, el Centro de Salud, el comedor parroquial, el mercado municipal, las panaderías, restaurantes y demás negocios se quedaron sin el vital líquido.
El agua almacenada en tanques y cisternas de los predios y negocios comenzó a agotarse después del mediodía, lo que preocupó a los vecinos.