El estudiante Luis Alfredo Flores Escalante, tuvo la opotunidad de participar en el programa "Recicla por tu bienestar". (grillo porteño)
El estudiante Luis Alfredo Flores Escalante, tuvo la opotunidad de participar en el programa “Recicla por tu bienestar”. (grillo porteño)

Mérida.- Con una gira de trabajo y supervisión de las diversas acciones que emprende la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, el escultista Luis Alfredo Flores Escalante formalizó el inicio de su nombramiento de “Secretario por un día”.
En relación con su proyecto denominado “Programa de fomento a la actividad física y estilo de vida saludable”, el joven scout de 21 años comenzó su agenda en una jornada del Programa Nutricional Integral aplicada a 14 niñas y niños de una primaria comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) situada en Hunxectamán, comisaría de Mérida.
Junto a Nerio Torres Arcila, titular de la dependencia estatal, el “Secretario por un día” presenció la aplicación de mediciones antropométricas a cada menor y la impartición de una orientación sobre hábitos adecuados de nutrición a cargo de personal del organismo gubernamental.
Flores Escalante reconoció la importancia de la cobertura de este tipo de planes para comunidades marginadas, ya que no sólo proveen de alimento fortificado en vitaminas, sino que existe un seguimiento periódico de sus tallas y asesorías por parte de especialistas para que lleven una dieta saludable.
Por su parte, Torres Arcila destacó que actualmente el esquema ha beneficiado a 19 mil 31 menores de primarias públicas de los 10 municipios de muy alta y alta marginación, así como de las 47 comisarías de Mérida.
Posteriormente, el escultista realizó un recorrido por el programa “Recicla por tu bienestar” llevado a cabo en la cancha de usos múltiples de la colonia Zazil- Ha, donde constató el beneficio en la economía familiar de 582 personas al aportar un total de 17.1 toneladas de residuos sólidos.
En su trayecto por las zonas de pesaje de residuos, conversión de bonos y canje por víveres y otros productos del “Mercado del bienestar”, Flores Escalante estuvo acompañado por el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), René Tun Castillo; el diputado local Jorge Sobrino Argáez y la regidora de Mérida, Marisol Gómez García.
La toma de posesión del joven, quien estudia la carrera de ingeniería civil en la Facultad del ramo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizó en las oficinas de la Sedesol, ubicadas en el centro de la capital, donde Nerio Torres Arcila recibió las insignias del Grupo 13 “Beato Giovanni Paolo II”.
Flores Escalante estuvo presente en las actividades que desde el pasado miércoles 21 llevó a cabo la también escultista Surisaddai Hoyos Rojano, nombrada por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, como “Gobernadora por un día”.
En dichas jornadas verificaron negocios apoyados por el programa de Créditos Sociales para tu Bienestar, visitaron la Estancia Temporal de la Sedesol, hicieron una breve visita a la sala de urgencias del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” y atestiguaron las audiencias públicas que Nerio Torres Arcila realiza los días miércoles de cada semana, con el fin de atender las demandas de la población.
En los eventos estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Scouts de México A.C., Provincia Yucatán, Ricardo Paz Echeverría; el jefe del Grupo 13 “Beato Giovanni Paolo II”, Rafael Centeno Gil, y la madre del escultista, Nery Escalante May.