En el marco de "Díalogos con el Goernador" Rolando Zapata escuchó las sugerencias de los vecinos. (grillo porteño)
En el marco de “Díalogos con el Goernador” Rolando Zapata escuchó las sugerencias de los vecinos. (grillo porteño)

Mérida.- Ante el inicio de la temporada de lluvias, se intensificarán las acciones de fumigación en la ciudad para erradicar la presencia del mosco transmisor del dengue y así prevenir esa enfermedad entre la población yucateca, anunció el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, en el marco del programa “Diálogos con el Gobernador”.
Ante más de 500 vecinos de la colonia Industrial, ubicada al Oriente de Mérida, el mandatario convocó a los presentes a deshacerse de sus cacharros o cualquier objeto que pueda almacenar agua y servir como criadero de moscos.
“Ya estamos en temporada de lluvias, por ello es necesario reforzar las labores de fumigación. El año pasado esta enfermedad bajó en un 52 por ciento; este año vamos a continuar así, no vamos a bajar la guardia, por eso les pido unirse a la campaña de descacharrización que impulsamos desde el Gobierno del Estado”, subrayó.
En ese sentido, Zapata Bello giró instrucciones al secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, para que en breve llegue a esa colonia el programa “Recicla por tu bienestar”, que permite a los ciudadanos intercambiar cacharros y material reutilizable por productos de la canasta básica, entre otros artículos.
Durante el encuentro, el Gobernador escuchó por espacio de tres horas las principales peticiones y necesidades de los vecinos, entre las que figuraron obras de infraestructura vial y educativa, y el reforzamiento de la seguridad en la zona.
En respuesta a sus solicitudes, Zapata Bello recordó que este año se integrarán 450 elementos más a la plantilla de policías estatales que actualmente es de tres mil 800, para tranquilidad de los habitantes de todo el territorio yucateco.
En ese marco, Juan Roberto Pérez Sansores y Elizabeth del Carmen Sansores Moreno solicitaron al mandatario el apoyo para realizar un estudio vial y determinar la instalación de señalamientos, banquetas y rampas para discapacitados en calles de este polígono, además de brindar becas de capacitación y promover esquemas de fomento al autoempleo para jóvenes y adultos mayores.
De igual forma, Roberto Gamboa Sansores pidió a nombre de los vecinos del fraccionamiento Lourdes, la realización de actividades recreativas para toda la familia, a fin de prevenir los actos delictivos en la zona.
Tras escuchar los diversos requerimientos, Zapata Bello giró instrucciones a personal del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), para acercar a los vecinos programas culturales y de activación física.
Agregó que en breve llegará a la colonia una feria de la salud y pláticas en material laboral para atender a las personas que lo requieran.
“Tengan la seguridad de que todo lo que aquí se ha planteado tendrá una respuesta, porque parte del compromiso es mantener el diálogo y la comunicación con la ciudadanía, que es la que marca el rumbo del Gobierno”, finalizó.