La educación es un factor importante para el crecimiento de una sociedad. (grillo porteño)
La educación es un factor importante para el crecimiento de una sociedad con cultura y valores. (grillo porteño)

Mérida.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, afirmó, durante la inauguración de una plaza comunitaria del Instituto de Formación y Asociación de Logros (IFAL) dependiente del Corporativo GAMAS, que es prioridad del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el abatir el rezago educativo y elevar el nivel académico de la sociedad con base en estrategias de impacto positivo para la sociedad.
En el evento, el funcionario destacó tres vertientes fundamentales para el desarrollo en el Estado, que son el fortalecimiento de la educación, incentivar el sector empresarial y la activa participación ciudadana, por lo que en la entidad se apoya a todo aquel que quiera continuar su preparación sin importar edad o condición socioeconómica, ya que con ello se refrenda el compromiso del Gobernador de apostar por el futuro y bienestar de la sociedad.
“Por ello se brinda, desde sus primeros años a todos los niños, los útiles escolares necesarios para su optimo aprendizaje, al llegar a la adolescencia se les brinda equipo de cómputo que les permite continuar con su educación profesional, porque lo que más nos importa es que nuestras familias tengan calidad de vida y bienestar y eso se logra con educación”, subrayó.
Acompañado del consejero Consultivo del Corporativo GAMAS, Guillermo Mendicuti Loria, Caballero Durán atestiguó la firma de convenio entre la empresa y el IFAL, el cual permitirá la capacitación de más de 450 empleados, los cuales podrán concluir sus estudios de educación básica.
Señaló como estas acciones son un ejemplo de una empresa que asume su responsabilidad con la sociedad y en el Gobierno del Estado se reconoce dicho esfuerzo.
El director del Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado de Yucatán (IEAEY), Juan Carlos Cervera Pavía, recordó que las plazas comunitarias son espacios abiertos a la sociedad en donde se ofrecen prioritariamente programas y servicios educativos para los jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica o su certificación.
Informó que las personas que asistan a dichos centros podrán encontrar opciones para la formación en el trabajo e irse actualizando por medio de contenidos en línea certificados por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
En su turno al habla, el director General del IFAL, Leopoldo Osorio Hass, mencionó que actualmente se comienza con una meta inicial de 457 personas para capacitar y que obtengan sus certificados de educación básica, 38 para primaria, 131 para secundaria y 238 para preparatoria.
“Pero esto es solo el inicio, pues la capacitación y servicios del IFAL se extienden a sus familias, las cuales también pueden acudir sin costo”, dijo.
Al evento, realizado en las oficinas centrales del consorcio GAMAS, se dieron cita funcionarios del Gobierno estatal y federal, así como gerentes y empleados de diversas cadenas de restaurantes de dicho Corporativo.