Se firmó un convenio de colaboración entre CONCANACO y PRODECON donde participarán los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán. (grillo porteño)
Se firmó un convenio de colaboración entre CONCANACO y PRODECON donde participarán los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Yucatán. (grillo porteño)

México.- Para tratar asuntos relacionados con las nuevas Reformas Fiscales que entraron en vigor este año, así como presentar la problemática regional que se ha presentado en los primeros meses con la implementación de la Ley, Mérida será sede el próximo 4 de junio de la Mesa Regional de Trabajo entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) nacional y el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El presidente del CCE Yucatán, José Manuel López Campos indicó que, de acuerdo al calendario programado, el próximo 4 de junio será la reunión en Mérida, donde los empresarios locales también darán sus puntos de vista sobre las nuevas leyes fiscales, y tendrán oportunidad de presentar propuestas.

López Campos explicó que de este tipo de reuniones se realizarán nueve en el país, de las cuales tres coordinará la COPARMEX, tres la CANACINTRA y tres la CONCANACO, siendo una de ellas la que se efectuará en Mérida.

Respecto al esquema de estos foros, el presidente del CCE Yucatán precisó que el encuentro será bajo la temática de mesas de diálogo, en las que se recabará la información de cada región, y que se celebrarán en las próximas semanas, para que se integren las propuestas en una mesa nacional a fines del mes de junio.

Estas reuniones, dijo, son una oportunidad para que cada una de las organizaciones empresariales plantee los problemas a las que se han enfrentado en su sector desde la implementación de la reforma fiscal.

López Campos destacó que el día de hoy, en el marco de la Sesión Plenaria de Presidentes de las Cámaras de Nacionales de Comercio, se firmó un convenio de colaboración con la Procuraduría de Protección al Contribuyente (PRODECON), a fin de dar seguimiento a los temas tributarios tratados en sus delegaciones.

La Procuradora, Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara hizo un repaso de los principales casos en los que ha intervenido la PRODECON, algunos de ellos en los que ya han emitido recomendaciones a las autoridades recaudatorias, y aclaró que éstas generan responsabilidad a las dependencias si las ignoran.

El convenio fue firmado por parte de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, su presidente, Enrique Solana Sentíes, y por la Procuraduría de Defensa del Contribuyente, su titular, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Así mismo se adhirieron al convenio las principales Cámaras de Comercio del país, entre ellas la de Mérida, y posteriormente se sumarán la totalidad de las delegaciones.

Solana Sentíes invitó a la Procuradora a participar en las Mesas de Trabajo del CCE y SAT, por lo que se espera su asistencia a la reunión que se celebrará en la ciudad de Mérida.