Ni con el buen ambiente de algunos extranjeros fue suficiente para que sea un día bueno para los vendedores. (grillo porteño)
Ni con el buen ambiente de algunos extranjeros fue suficiente para que sea un día bueno para los vendedores. (grillo porteño)

PROGRESO.- El mal tiempo que desde el jueves de la semana pasada afecta a las costas de Yucatán y todavía persiste con vientos y marejadas echó a perder el esperado día de crucero, ya que el Carnival Elation llegó directamente de Nueva Orleans y este puerto fue el primer punto que tocó.
El crucero atracó casi a las 8 de la mañana, trajo a bordo a 2,506 pasajeros que comenzaron a desembarcar una hora después y los primeros visitantes que llegaron al malecón se encontraron con un mar picado con vientos que no les permitieron recostarse en la playa, por la arena que levantaba el aire fuerte.
Muchos pasajeros se quedaron en el tianguis artesanal instalado en el local del sindicato de Taxistas; otros estuvieron en el pasaje Las Velas, donde estacionan los autobuses de AutoProgreso que de manera gratuita los traslada desde la terminal remota hasta este puerto.
El número de pasajeros no aumentó durante las 8 horas que el crucero estuvo atracado en la terminal remota. Los turistas permanecieron poco tiempo en las playas, pues la mayoría hizo de dos a tres horas y después retornó al barco, ya que en la terminal hay puestos de venta de artesanías y tienda libre de impuestos.
Mientras observaba el paso de los pasajeros, que sólo miraban las artesanías, las hamacas y los sombreros, el artesano Fernando Criollo, vecino de la comisaría de Chelem, comentó que hay tres tipos de turistas extranjeros que llegan al puerto y cada uno tiene su particularidad.
“Los chinos son los peores, ya que miran, pero no compran y sólo toman fotografías de todo lo que encuentran a su paso. Los americanos (de Estados Unidos) sí compran, pero regatean mucho, pues los instruyen en el barco, de modo que si les pides 10 dólares por una artesanía, te ofrecen la mitad; los canadienses son los mejores, ya que no regatean y hasta dan propinas”, expresó.