MÉRIDA.- Con las leyes secundarias de la reforma electoral los yucatecos podremos cumplir por fin un viejo anhelo: Hoy podemos cerrar uno de los capítulos más oscuros en materia electoral, en donde quien preside el Ipepac, María Elena Achach Asaf, tiene vínculos con el partido en el poder y donde los consejeros avalaron acciones y actitudes antidemocráticas de esta persona, afirmó el diputado local panista Víctor Hugo Lozano Poveda.
El también representante panista ante el Ipepac dijo que las irregularidades de María Elena van desde contratar a personal, que el único requisito que cubría era la amistad con ella, hasta aprobar multas de tinte parcial y partidista, como las que impusieron contra el PAN, partido que fue severamente castigado por ser la única voz que se levantó en contra de estas actitudes.
En entrevista, Lozano Poveda dijo que con la reforma electoral y las leyes secundarias que de ella emanan se debe cambiar y adecuar nuestra legislación en varios rubros, lo que se debe empezar a estudiar en breve en el Congreso del Estado, a fin de realizar y aprobar los cambios necesarios.
El legislador, vicecoordinador de la bancada panista, dijo que entre lo que se debe modificar está la ley de gobierno de los municipios en el tema de los alcaldes, y separar al tribunal electoral del administrativo, que hoy son una misma cosa, entre otras adecuaciones.
El panista dijo que entre los cambios importantes de la reforma política están que el tribunal será nombrado por el Senado, cuando antes lo hacía el Congreso del Estado, y que los nuevos consejeros serán electos luego de que se preparen y se les capacite.
“Los magistrados que serán depuestos no podrán aspirara a ocupar de nuevo el cargo, ni participar en las elecciones populares, medidas muy buenas porque garantizan que el nuevo tribunal tendrpa gente bien preparada”, precisó Lozano Poveda.
El Instituto Nacional Electoral tiene hasta el 30 de septiembre para realizar el cambio de los magistrados, ya que el proceso electoral de 2015 comenzará en la primera semana de octubre de este año.
Con el impedimento de que los consejeros que serán depuestos puedan competir de nuevo por el cargo, los yucatecos tendremos la gran ventaja de que se creará un instituto electoral que cumpla con los principios rectores que marca la Constitución y que garantice la imparcialidad en el proceso. Señaló el entrevistado.
Al abundar sobre la elección de los próximos consejeros, que serán siete en vez de los cinco que hay actualmente, Lozano Poveda explicó que se capacitarán y presentarán pruebas sobre materia electoral.
Además, agregó, habrá una convocatoria abierta y podrán inscribirse los que tengan capacitación y experiencia en materia electoral, pero se podrá ver si tienen alguna filiación partidista que se debe evitar.
“Para elegirlos se generarán ternas y de ellas el INE elegirá a los de mejor perfil para que sean consejeros, lo que garantiza que tengan un elevado grado de conocimiento en materia electoral”, finalizó el entrevistado.