Al evento realizado en las instalaciones del ITSP, asistieron 500 jóvenes. (grillo porteño)
Al evento realizado en las instalaciones del ITSP, asistieron 500 jóvenes. (grillo porteño)

PROGRESO.- El doctor Ricardo Hirata Okamoto, director general de Keisen Consultores, afirmó que la mejora continua debe ser un estilo de vida, pues todos los días se detectan babosadas y se solucionan, pero no se elabora un programa para aplicar las cosas buenas.
El experto en mejora continua afirmó lo anterior durante una conferencia que impartió en el primer congreso de Innovación, Ingeniería y Tecnología CIITEC 2014, que se lleva al cabo en el Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP) de este puerto.
La conferencia magistral, a la que asistieron 500 estudiantes de nivel medio superior y superior y docentes del ITSP fue al término de la inauguración del evento, que estuvo a cargo de David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico.
“Soy mexicano y de japonés sólo traigo el traje” dijo el experto, quien también dijo que “wey” significa cuestión en japonés.
Ante estudiantes de bachillerato e ingeniería que se dieron cita en la explanada principal del ITSP, Okamoto señaló que hace 25 años que se habla de ese proceso, pero pocos son los que lo emplean y lo aplican con un sistema.
Lean mucho y que se documenten, porque si no les va a llevar el payaso; todos los días se resuelven broncas y babosadas, pero nadie documenta el proceso que se sigue para resolver los problemas que se enfrentan en la vida y las empresas, precisó y agregó que una cosa muy importante para el éxito y la mejora continua es que le echen ganas a lo que hagan.
“Tengan en cuenta que cuando se hacen tortas se cuida de que salgan muy bien, pero cuando se administra una cadena de tortas, la situación cambia, hay otra visión y responsabilidad”.
El doctor Hirata Okamoto indicó que los mandos medios de las empresa son los que pasan serios apuros, pues no tienen una tarea fácil, porque reciben instrucciones de los que están arriba y solicitudes de los que se encuentran abajo; de ahí que hay que documentar todo lo que se hace, como se solucionan los problemas, es el proceso de mejora continua.
El CIITEC que se inició ayer martes concluirá el jueves. El congreso reúne a especialistas del área de Administración, Logística, Gestión Empresarial, Electromecánica, Sistemas Computacionales y Energías renovables, que comparten modelos, experiencias y conocimientos recientes de esas especialidades.
La ingeniera Lila Rosa Frías Castillo, directora del ITSP, explicó que se impartirán 24 talleres y nueve conferencias, de las cuales tres serán magistrales impartidas por exponentes de talla internacional. La primera la sustentó ayer el doctor. Ricardo Hirata Okamoto.
La segunda conferencia magistral la imparte doctor Alejandro Kazuga Sakai, gerente general de Yakult (Puebla), quien expondrá acerca del ciclo dinámico de mejoras Ki WoTsukau, y, por último, el doctor Ignasi Ragas Prat, consultor internacional en el área de Logística (Barcelona, España), hablará sobre la Importancia de los Centros Logísticos para el desarrollo económico de una región.