El diptado del PRI, Dafne López participó en la plática junto con la procuradora Cinthia Pacheco. (grillo porteño)
El diptado del PRI, Dafne López participó en la plática junto con la procuradora  de la defensa del Menor y la familia, Cinthia Pacheco. (grillo porteño)

Homún.- La violencia intrafamiliar es un fenómeno que debe atenderse con acciones de prevención a fin de eliminar esta práctica que afecta al 28 por ciento de las mujeres en Yucatán, destacó el diputado Dafne López Martínez.
A propuesta del legislador, la representante del Instituto José Pablo Rovalo Azcué “Semillitas de Mostaza”, Arydel Ramírez presentó una conferencia en la que tocó diversos temas relacionados con la violencia intrafamiliar con la finalidad de sensibilizar a las mujeres sobre este grave problema en sus comunidades.
Les dijo que primero se debe iniciar por nosotros como personas, romper el silencio y buscar ayuda. También recalcó la importancia de unir esfuerzos de todos los sectores de la sociedad.
En este sentido el diputado, López Martínez reiteró que este tipo de charlas con los ciudadanos tienen como objetivo hacer conciencia sobre problemas que viven a diario y también involucrar a las autoridades con la sociedad civil y los ciudadanos.
Por su parte la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), Cinthia Pacheco Garrido quien también participó en la reunión, exhortó a denunciar los casos de violencia de las que puedan ser víctimas que en muchas ocasiones las mujeres por miedo a ser maltratadas o que maltraten a sus hijos no dicen que son víctimas de estas conductas.
La violencia de pareja es un fenómeno social que tiene la intención de controlar y/o someter a la pareja actual o anterior y que resulta en daño a la integridad física, emocional, sexual o económica. Esto ocurre en cualquier ámbito social y económico, dijo la funcionaria.
En Yucatán, 28 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia por parte de su pareja en los últimos 12 meses (emocional (22.4%), económica (14.0%), física (4.4%) o sexual (2.6%).
La violencia laboral, es tipificada cuando las mujeres no perciben la misma remuneración por igual tarea o función y de manera psicológica son excluidas laboralmente. El riesgo de sufrir violencia emocional, sexual, física y económica se incrementa en relación con quienes se dedican sólo a los quehaceres del hogar.
La violencia patrimonial, se refiere a aquellas formas de agresión que pretenden excluir a la mujer del control de los bienes inmuebles, muebles o monetarios adquiridos de manera propia o que le fueron donados o heredados.
La violencia más severa es la que provoca la muerte, de ahí la importancia de analizar las muertes intencionales como homicidios y suicidios de mujeres.
En el distrito 14 se tienen registradas unas 63 mil 163 mujeres dijo López Martínez, de ahí la importancia de que conozcan la magnitud de este problema. También comentó que unas 21 mujeres se desempeñan como regidoras en esa demarcación.
Reiteró que continuará promoviendo estas acciones a fin de que más yucatecos cuenten con información sobre lo que deben hacer para detectar y en su caso denunciar estos delitos.
Con acciones de concientización estamos previniendo el delito, puntualizó.