PROGRESO.- La toma de protesta de los consejeros municipales del PRI sirvió de pasarela de aspirantes a un cargo popular, así como para medir al ganador del aplausómetro a ex alcaldes y el alcalde en turno, mientras que el líder estatal Carlos Pavón Flores y Lucely Alpizar Carrillo, delegada de ese partido en el puerto recibieron abucheos.
El evento político se llevó al cabo el domingo, a las 10 de la mañana, en local del sindicato de Transportistas de Construcción y sede de los croquistas, a donde desde mediados de semana fueron convocados los priístas, entre ellos las lideresas del PRI, quienes se identifican como trabajadoras sociales.
Los gritos contra Pavón Flores y la delegada Lucely Alpizar, presuntamente fueron organizados por la directiva saliente del comité municipal del PRI, que encabezó el regidor Carlos Mena González, actual regidor de la Comuna y quien ya fue relevado de la dirigencia priísta local.
Carlos Mena ocupó el presídium, donde estuvo también el alcalde Daniel Zacarías Martínez, y la secretaria general Marisol Sotelo Rejón, entre otros.
Los abucheos en contra de Lucely Alpizar y de Carlos Pavón fue de un grupo de conocidas lideresas de colonias del PRI, que según los mismos priístas que asistieron al evento, detrás de ese escándalo estaría la directiva saliente del PRI municipal.
Los aplausos también estuvieron a la orden del día para los ex alcaldes que se dieron cita y considerados también como aspirantes a un cargo de elección popular; la ex alcaldesa María Ester Alonzo Morales, actual directora del Ibecey y quien llegó con su esposo, el también ex alcalde Enrique Magadán Villamil, titular del Patronato Cultur, captó la atención de los asistentes y fue de las que recibieron más aplausos.
El alcalde Daniel Zacarías tampoco se quedó atrás en el aplausómetro, lo mismo que el ex alcalde y ex diputado local y federal José Luis Blanco Pajón, actual delegado de la Conagua en Chetumal, quien llegó con su esposa la diputada federal María del Carmen Ordaz Martínez.
El diputado local Ernesto Martínez Ordaz fue recibido con gritos de “neto, neto”. El alcalde Porfirio Trejo Zozaya, quien es director general del Sistema Cobay, también recibió aplausos a su llegada.
Al evento también asistió Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población, quien ocupó los primeros lugares junto con los ex alcaldes.