PROGRESO.- El Comité organizador prepara un festejo en grande para el Día de la Marina, que será el domingo 1 de junio, cuya ceremonia oficial se realizará por primera vez en el parque de La Paz, ubicado en el malecón, en donde fondearán barcos engalanados que servirán de fondo durante el evento.

El comité organizador de los festejos, que preside Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, afina los últimos detalles del programa  oficial de actividades que se dará a conocer en el transcurso de la próxima semana.

El  comité de los festejos gestiona el arribo de un guardacostas de la Secretaría de Marina-Armada de México, que será el buque insignia en el cual se embarcará el gobernador Rolando Zapata Bello y las demás autoridades civiles y militares, para depositar la ofrenda floral en altamar.

De confirmarse el arribo de un guardacostas, que debido a su calado no puede atracar en el puerto de abrigo de Yucalpetén, el buque insignia sería abordado en la terminal remota. La fiesta popular será en los muelles pesqueros, donde a las 10 horas se oficiará una misa.

Por otro lado, Vanessa Aurora Maldonado Vera, reina electa del Día de la Marina y quien será coronada el viernes 30 de este mes en un festival marino en que se realizará en los bajos del palacio municipal, recorrió las instalaciones de la terminal remota a bordo de la lancha del sindicato de pilotos de puerto, que estuvo al mando del piloto, capitán Pablo Mijangos Romero.

Acompañó a la nueva soberana el capitán Bernardo Crespo, quien le explicó a Vanessa Maldonado cuantos muelles especializados hay en la terminal remota, como lo son el granelero, el petrolero, el de contenedores y el de cruceros y ferris.

Durante  el recorrido realizado en días pasados, se encontraba atracado el crucero Carnival Elation y se realizaba la maniobra de descarga de un buque que transportó contenedores y un petrolero.

La reina del Día de la Marina destacó la importancia de la actividad marítima y portuaria en el desarrollo comercial del Sureste del país. La soberana aprovechó la ocasión para invitar a la sociedad progreseña y a las familias meridanas  a participar en los eventos que se llevarán al cabo el domingo 1 de junio, y al maratón que se correrá el domingo 8 junio.