MÉRIDA.- A poco más de un mes de que el empresario hotelero Ricardo Dájer Nahum denunció penalmente a la Secretaría de Turismo estatal, por el presunto probable delito de desvío de recursos de casi $1.5 millones en contra del Gobierno del Estado de Yucatán, el ex funcionario estatal desconoce el avance de las investigaciones y tampoco le han concedido la coadyuvancia que solicitó una semana después de que puso la denuncia.
Parco al hablar y sin abundar mucho en el tema, el entrevistado se limitó a decir que él ya cumplió con su obligación de ciudadano de denunciar un acto de corrupción y que corresponde a las autoridades investigar esa denuncia.
El 15 de abril, Dájer Nahum denunció penalmente el presunto probable delito de desvío de recursos de casi $1.5 millones en contra del Gobierno del Estado de Yucatán. El ex funcionario estatal también puso una denuncia en la Contraloría General del Estado, argumentando que prestadores de servicios que participaron en dichos eventos manifestaron su descontento, ya que en todas los eventos promovidos por la Secretaría de Fomento Turístico se ha designado directamente a Gonzalo Novelo Lujan, a través de conocidos prestanombres, como la empresa Expo Desarrollos, sin licitación de por medio y sin haber solicitado cotizaciones a otras empresas del ramo.
La denuncia es por falsificación de documentos en general, tráfico de influencias, ejercicio abusivo de funciones, cohecho, peculado, todos ellos, cometido en pandilla.
Una semana después, Dájer Nahum anunció que, como ciudadano solicitó la coadyuvancia para aportar los elementos y pruebas necesarias en la demanda penal que puso en contra de funcionarios de la Secretaría de Fomento Turístico, ya que posee datos para probar los delitos demandados.
El 13 de mayo, el gobernador Rolando Zapata Bello declinó conceder una entrevista sobre el avance en las denuncias interpuestas en la Fiscalía y en la Contraloría y dos días después, el 15 de mayo, exactamente un mes después de interpuesta la denuncia, el secretario estatal de Turismo Saúl Ancona Salazar declaró que estaba tranquilo porque no se ha cometido algún desvío de recursos en la dependencia.
Al respecto, Dájer Nahum dijo hoy martes 20: ¿qué quieres que te diga? Siempre va a decir que todo está bien y va a negar las anomalías.
A una pregunta respondió que ni la Fiscalía General ni la contraloría estatal tienen plazos definidos para dar una sentencia al caso.
Entrevistado en el marco de una rueda de prensa que ofreció, para dar a conocer el programa “Junio es el buen mes en Yucatán”, Dájer Nahum precisó que la Fiscalía tampoco tiene un plazo definido ni la obligación de otorgarle la coadyuvancia del caso.- José Sierra Herrera.