Las carreteras se encuentran en mal estado y se espera que se solucione lo más pronto posible.(grillo porteño)
Las carreteras se encuentran en mal estado y se espera que se solucione lo más pronto posible.(grillo porteño)

PROGRESO.- Varias calles tuvieron que esperar largos 25 años en el abandono, pero por fin la zona de acceso a las marinas turísticas de Yucalpetén, donde laboran poco más de 1,500 personas que atienden a 1,500 embarcaciones de recreo, será urbanizada, obra en la que se invertirán $5 millones de recursos que aportarán en partes iguales los dueños de las marinas y el Ayuntamiento.
Los trabajos, que se iniciaron en días pasados, deberán de concluir a fines de junio y se planea su inauguración el 1 de julio, en el marco de los festejos del aniversario de la fundación de la ciudad, explicó Mario Esquivel Ríos, representante de la Asociación de Marinas Turísticas de Yucalpetén.
La urbanización de la zona de acceso a las marinas turísticas consiste en la pavimentación de 14,000 metros cuadrados de calles, en una extensión de alrededor de 2.5 kilómetros en forma de “eye”, que abarca desde la unidad habitacional de la Armada de México a la zona de El Trébol, de Yucalpetén, en donde se asientan 13 marinas turísticas y un atracadero de embarcaciones pesqueras.
Mario Esquivel explicó que los dueños de las marinas turísticas aportarán la mitad del costo de la urbanización de esa zona del puerto de abrigo, cuya primera calle la construyó en 1989 la Marina Tortugas, que fue la primera marina que se instaló en Yucalpetén.
Las marinas que aportan recursos y se encuentran en la zona que será urbanizada son: Marina Sureste (antes Tortugas), Torre (tiene dos), Repuestos y Accesorios Marinos, Chavetas y las de Luis Felipe Saidén, Jorge Isaac, Mario Cervera, Carlos Jorge Musi, Mario Enríquez, Pedro Pablo Silveira, Carlos Gutiérrez Ocampo, Luis Rivero Molina y Delio Marín, que tiene un muelle pesquero.
Mario Esquivel, gerente de Marina Sureste, señaló que la urbanización de la zona de las marinas turísticas es muy importante y cambiará la fisonomía de esa parte del puerto.
“Las marinas turísticas generan importante fuente de empleo, pero la zona de acceso estaba en abandono, de modo que se llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento para aportar la mitad del costo de la obra; lo platicamos con el alcalde Daniel Zacarías para que se pavimenten las calles y se instale el alumbrado público”, precisó Mario Esquivel.
El alcalde confirmó que los trabajos de urbanización ya se iniciaron y destacó la colaboración de parte de los dueños de las marinas turísticas, quienes aportarán parte del costo de la obra, que estará lista antes de las vacaciones de verano.
Dijo que los trabajos se realizan con maquinaria y personal de la Comuna e informó que, además de la pavimentación de calles, se construirán guarniciones y banquetas e instalarán luminarias.