Mérida.- Tras la aplicación de diversos esquemas educativos implementados por el Gobierno del Estado, la deserción escolar en el Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) disminuyó del 17 al 12 por ciento en comparación con el año anterior, informaron autoridades del rubro durante la inauguración de la Semana de la Ciencia y el Conocimiento del subsistema, encabezada por el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Durante el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se dio a conocer que como parte del compromiso con la calidad del aprendizaje, nueve planteles del Cobay ingresaron recientemente al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), con lo que ya suman 21 los colegios que cuentan con la certificación del organismo.
Ante el director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya, el mandatario aseguró que el esfuerzo y dedicación de alumnos y maestros han hecho posible que la instancia avance significativamente en la incorporación de sus sedes al SNB.
“Ese no es un logro menor, es un logro verdaderamente relevante porque es el signo de que vamos avanzando en esa visión de una educación de calidad para todos los jóvenes de Yucatán, es decir, que no baste que haya espacios en la matrícula para que los jóvenes o las señoritas puedan ocuparlos, sino que realmente, sin importar la condición económica, sin importar dónde vivas, tengas la garantía de que vas a estudiar, pero vas a recibir una educación de calidad”, enfatizó.
Ante alumnos, docentes, padres de familia, autoridades estatales y federales, Zapata Bello afirmó que la juventud yucateca representa, como capital humano, la principal fortaleza de la entidad para abrirse paso y promover el despegue económico del estado.
En su turno al habla, Trejo Zozaya puntualizó que a la fecha se ha terminado la evaluación de seis sedes más del subsistema y otras cinco están en proceso, por lo que en breve el Cobay alcanzaría un total de 32 colegios miembros del SNB.
“Hoy atendemos en planteles certificados por el SNB a 12 mil 868 estudiantes, lo que representa un 54.79 por ciento de la matrícula, superando con ello la meta planteada por el Gobierno federal hacia el 2018 de tener el 50 por ciento de la matricula estudiantil tomando clases en planteles certificados”, remarcó.
Los nueve centros educativos incorporados en esta ocasión al SNB son Dzidzantún, Valladolid, Baca, Kinchil, Santa Elena, Tekax, Teabo, Chemax y Sinanché. Los que aún se encuentran a la espera de esta certificación son Acanceh, Tekit, Teya, Tzucacab, Dzemul, Opichén, Akil, Chichimilá, Homún, Seyé y Peto.
En cuanto a la Semana de la Ciencia y el Conocimiento del Cobay, ésta representa un espacio de expresión para los estudiantes que fomenta el desarrollo de habilidades y valores, por ello, se realizarán hasta el próximo 23 de mayo más de 25 actividades académicas, culturales, artísticas y deportivas en las que participarán 580 alumnos de los 72 planteles.
Durante este encuentro los jóvenes también demostrarán sus conocimientos en matemáticas, física, química, biología, ética, ciencias sociales, estructuras socioeconómicas, inglés, informática, literatura y taller de lectura. Asimismo podrán participar en diversos concursos de oratoria, debate, teatro, baile, canto y pintura, entre otros.
Los ganadores de cada certamen tendrán la oportunidad de participar en el XXIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo Sur-Sureste a realizarse en noviembre próximo en Oaxaca.
Al finalizar el acto protocolario, el Gobernador realizó un recorrido por el pabellón donde se realiza el Octavo Concurso de Ciencia y Tecnología del Cobay, en el cual, 48 alumnos de los diversos planteles exhibieron 24 proyectos de las ramas de Física, Química y Biología.
Asistieron al evento el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora, y la directora de Educación Media Superior de la Secretaría estatal del ramo (Segey) Gabriela Zapata Villalobos.