MÉRIDA.- Contra lo esperado en Yucatán, el ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero se alzó con una victoria, aunque a final de cuentas perdió la elección para elegir al presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, contra Gustavo Madero, quien de esta manera se reeligió en el cargo, que ocupará hasta 2018.

Hasta casi las 10 de la noche Madero tenía poco más de 88,538 votos, contra 67,447 de Cordero, lo que marcaba una tendencia irreversible para el presidente con licencia del CEN panista, de modo que Ernesto Cordero reconoció su derrota y dijo que no impugnará los resultados.

En Yucatán votaron 5,908 panistas, de un total de 7,484 del padrón, lo que representa un 79 por ciento, lo cual demuestra el interés y la participación histórica de los panistas del estado, según afirmó Rosel Isaac, presidente  de la Comisión Auxiliar para la Elección del Presidente Nacional.

La comisión Auxiliar Estatal informó que la jornada no presentó incidentes y que los resultados finales fueron: Ernesto Cordero, 3,136 votos; Gustavo Madero, 2,641 votos, y 132 votos nulos, de modo que hubo una diferencia de 495 votos, que dan el triunfo en Yucatán para Ernesto Cordero.

En el país, Madero ganó en varios estados por amplio margen como en Baja California, donde el presidente con licencia obtuvo 3,752 votos contra 1,262 de Cordero, es decir una diferencia de 2,490 votos. En Chihuahua Madero obtuvo 2,900 contra 2,000 de Cordero, en tanto que en Jalisco Madero logró 8,082 contra 6,293 de Cordero.

La sorpresa fue que en el Oriente del estado, en donde se supone tiene gran presencia Joaquín Díaz Mena, coordinador estatal de Gustavo Madero, el aspirante a dirigir el CEN panista perdió.

La sorpresa es mayúscula porque 11 de los trece legisladores –siete diputados locales, cuatro federales y dos senadores- apoyan a Madero, de modo que se esperaba una amplia votación a favor de éste.

La victoria de Madero en Mérida fue muy ajustada, pues Madero ganó con 621 sufragios, mientras que Ernesto Cordero tuvo 489 votos, por lo que la diferencia fue de 132. Madero ganó en el distrito IV y en el distrito III triunfó Codero.

Una posible explicación del triunfo de Cordero en Yucatán es que en el gobierno de Calderón hubo varios funcionarios estatales y federales y sobre todo delegados, a quienes les exigieron votar por Cordero- En Yucatán funcionó esta presión, pero en el norte del país, donde hay mayor influencia democrática de Estados Unidos los panistas votaron libremente y lo hicieron por Madero.- José Sierra Herrera.