MÉRIDA.- La elección panista comenzó como estaba previsto y, hasta las dos de la tarde, la jornada para elegir al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo había transcurrido en calma y con una participación del 45% de los votantes en la ciudad.

Angel Jesús Cisneros Chan, el primero en votar en la casilla 1 del CDM (grillo porteño)
Angel Jesús Cisneros Chan, el primero en votar en la casilla 1 del CDM (grillo porteño)

Los dos centros de votación instalados, uno en el local del Comité Directivo Municipal de esta ciudad y el otro en el local de la Cámara de Comercio, abrieron a tiempo, mientras ya numerosos panistas hacían fila para votar apenas se abriera la casilla. En la casilla 1 del CDM el primero en votar fue Ángel Jesús Cisneros Chan, de la colonia Carranza.

De acuerdo con el representante del equipo de Madero, el diputado local Víctor Hugo Lozano Poveda, la jornada transcurren en calma, aunque en Hunucmá se retrasó la apertura de las casillas porque ningún panista quería ser representante de los contendientes. Casi a las once de la mañana el problema se resolvió y se instaló la casilla.

El entrevistado también dijo que a numerosos panistas, simpatizantes tanto de Madero como de Cordero, les llegaron mensajes por teléfono que les indicaban que el IFE había suspendido la elección, acción que consideró como de la gente de “enfrente”.

Varios panistas se quejaron de que los “chilangos”, que no hacen nada bien, hayan obligado a colocar dos sedes de votación distantes, cuando bien que se pudieron colocar en el local del Comité Directivo Estatal las dos casillas que se instalaron en la Canacome.

Cola en espera de que se abra lcasilla 2 del CDM
Cola en espera de que se abra lcasilla 2 del CDM

Esta medida, impuesta desde el Centro del país, obligó a los organizadores estatales a rentar dos camionetas para trasladar a los centros de votación a los panistas que hayan acudido al lugar equivocado a votar o a las que se les cambió de lugar de votación, involuntariamente.

A las casillas ubicadas en el local del CDM acudieron a votar los ex alcaldes Xavier Abreu Sierra y César Bojórquez Zapata, y la mamá del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, doña Cecilia Laviada Molina, de 86 años de edad y quien llegó acompañada de su nieta Sofía, hija del diputado federal Raúl Paz Alonzo y de Cecilia Patrón.

También acudieron a votar ahí la coordinadora de la bancada panistas del Congreso del Estado, Sofía Castro Romero; el alcalde meridano Renán Barrera Concha y la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, entre otros.

También estuvieron funcionarios municipales, ex funcionarios estatales y federales como Julio Sauma Castillo, los ediles Elías Lixa, Felipe Duarte, Yahaira Centeno, el ex delegado de Gobernación Armando Basto Abán  y Juan Carlos Rosel, entre otros.

Los resultados oficiales se darán a conocer en rueda de prensa que persidirá el presidente de la comisión estatal Benito Rosel Isaac, entre siete y ocho de la noche.