Estuvo Presente en el evento el presbítero Lorenzo Mex Jiménez párroco de Chicxulub Puerto . (grillo porteño)
Estuvo Presente en el evento el presbítero Lorenzo Mex Jiménez párroco de Chicxulub Puerto . (grillo porteñ

PROGRESO.- En el Primer Congreso de Movilidad Humana que se realizó en la ciudad de Panamá, se dieron cita más de 140 congresistas de países de América Latina, evento en el que participó una delegación mexicana con tres sacerdotes yucatecos, entre ellos el párroco de Chicxulub Lorenzo Mex Jiménez, concluye este viernes.
Informes proporcionados por Antonio Buenfil Guillermo, director del Centro Stella Maris de esta ciudad y quien participa en el Congreso, indican que en el evento participan congresistas de México, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Honduras, Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.
También de Estados Unidos de Norte América, así como representantes del Consejo Pontificio Vaticano Para la Movilidad Humana, encabezados por los padres Bruno Cicceri y Samuel Fonseca Torres, Coordinador Pontificio del Apostolado del Mar para América Latina y el Caribe.
Participaron también ocho obispos, 25 sacerdotes, religiosas y laicos que colaboran en las pastorales del mar, turismo, itinerantes, migrantes, refugiados y desplazados forzosos.
La misa de apertura de los trabajos la presidió monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, quien destacó la importancia que presenta hoy día el tema de la movilidad humana y que congrega a tantos representantes de países que tienen en común vivir cotidianamente los problemas derivados de la movilidad humana, como el turismo, pesca y transportes marítimos.
Monseñor Domingo Ulloa insistió en su mensaje durante la misa de apertura, que los clérigos, religiosos y laicos comprometidos con este sector tan vulnerable de población en nuestro territorio de la América Latina, deben de encontrar fórmulas certeras para llevar palabras de aliento, asistencia efectiva dignifiquen el trato y atención a los seres hermanos en la movilidad.
El Evento se realizó en la casa de retiros Monte Averna de la ciudad de Panamá, en donde los congresistas intercambiaron experiencias para encontrar caminos de sinergia y redes de apoyo para el mejor logro de sus trabajos apostólicos.
La delegación de Yucatán propuso a los congresistas ideas puntuales sobre cómo trabajar en la asistencia a las personas en situación de movilidad, pero en especial combatir las causas que provocan la movilidad obligada en Latinoamérica.
Los representantes del Centro Stella Maris de Progreso, Yucatán, insistieron que se trabaje en el desarrollo de políticas públicas que faciliten fórmulas de un apoyo solidario, desarrollo de mejores opciones de trabajo y actividades que logren introducir a los connacionales latinoamericanos, en actividades productivas dentro de sus propios países, para evitar que abandonen sus países.
Por la Delegación de Yucatán participaron como expositores de diversos temas, el arzobispo Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, como representante de la Comisión Católica Internacional para los Migrantes, presbítero Lorenzo Mex Jiménez párroco de Chicxulub Puerto y presidente de la Fundación de Bienestar para la Gente del Mar de Yucatán AC.
También el doctor Antonio Buenfil Guillermo, director de Desarrollo Comunitario y Pastoral de la Universidad Marista de Mérida, y director del Centro Stella Maris de Progreso. Todos ellos convocados por el CELAM, para actuar en diferentes ocasiones con exposiciones sobre sus experiencias de trabajo en la Pastoral de los Migrantes e itinerantes, en la en la rama del Apostolado del Mar, que realizan en el Centro Stella Maris de este puerto a través de alianzas estratégicas entre otras con la Universidad Marista, desde hace más de 12 años.