El imprevisto norte perjudico los trabajos  que se realizaban en la costa yucateca. (grillo porteño)
El imprevisto norte perjudico los trabajos que se realizaban en la costa yucateca. (grillo porteño)

PROGRESO.- Un norte extemporáneo se dejó sentir a mediados de mayo, en algo que hace mucho no ocurría, y paralizó la actividad pesquera en todo el litoral, tanto de ribera como de mediana altura, con lo que afectó a los pescadores, que han tenido un mal año.
Además, este norte, ocasionado por el frente frío 55, también afectó los trabajos de recuperación de playas que se realizan en la franja costera de Yucalpetén, Chelem y Chuburná.
Los efectos del frente frío 55 que comenzaron a amainar ayer viernes, obligaron al cierre de los puertos a la navegación, los cuales amanecieron abiertos hoy sábado, y se espera que haya buen tiempo este fin de semana, indicó el capitán Carlos Humberto Carrillo Ufort, Capitán de Puerto de Yucalpetén.
Ayer viernes en la madrugada, a pesar de que el mal tiempo no había pasado y persistían marejadas altas y fuertes vientos, a bordo de una lancha ribereña tres pescadores salieron a pescar por medio de redes; retornaron a las 9 de la mañana con un robalo, un cazón y un pargo.
Los ribereños señalaron que la situación es crítica, de modo que a pesar del mal tiempo se arriesgaron a salir a pescar, pues sus familias necesitan de recursos económicos para el sustento diario y gasto escolar.
El capitán Carrillo Ufort señaló que, a pesar de que los puertos están cerrados a la navegación, ribereños salen a pescar y no toman en cuenta el grave riesgo al que se exponen al navegar con mal tiempo.
Dijo que dueños de lanchas de recreo se arriesgan a salir a pesar que los puertos están cerrados y no acatan las disposiciones de la autoridad marítima.
Por otro lado, en cuanto al relleno de playas, el norte deslavó más de un kilómetro de la zona que había sido rellenada con arena que se extrae del playón Poniente y se traslada en volquetes. Los fuertes vientos que azotaron durante el día y noche del jueves se llevó más de 10,000 metros cúbicos del material que se había depositado en la costa de Yucalpetén y Chelem.
Los trabajos de recuperación de playa, que están a cargo de la constructora Pyrsa, deben de concluir en junio próximo, según se informó durante el recorrido que realizó hace un mes el gobernador Rolando Zapata Bello en las costas de Chelem y Chuburná para constatar el avance del relleno.
En la franja de un kilómetro que ya se había recuperado con arena, las marejadas del fuerte norte se “comieron” de nuevo la playa, el mar se llevó 20 metros de ancho que se habían rellenado incluyendo espolones que se construyeron como parte del programa de recuperación.
Ayer se reanudó el traslado de arena del playón Poniente de este puerto hasta las playas de Chelem para que de nueva cuenta se deposite en la franja costera que dañó el norte.