Hoctún.- Ante alcaldes de 13 municipios de la entidad, así como autoridades estatales y federales del Grupo de Coordinación Local, el Gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que las acciones de la Policía Estatal Coordinada continúan avanzando para garantizar la seguridad en todo el territorio yucateco.
En el marco de esta reunión regional de seguridad, la número tres en lo que va del año, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que dicha organización se ha logrado gracias al respaldo de la Policía Estatal y de las Municipales, así como al uso que han dado éstas al equipamiento y parque vehicular entregado.
“Mientras más fortalezcamos la coordinación, va a ir evolucionando positivamente la conducta de la sociedad en cada uno de los municipios”, añadió el mandatario en presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.
De la misma manera, reconoció las acciones de los alcaldes para evitar conductas que impactan negativamente a la sociedad, e hizo un llamado a usar las ambulancias para atender únicamente emergencias médicas.
Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Plantel 04 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (Cecytey) con sede en Hoctún, los representantes del Grupo de Coordinación escucharon y dialogaron con los alcaldes presentes, quienes expusieron sus retos en materia de seguridad, así como las principales labores que han llevado a cabo para mantener la paz y armonía en sus municipios.
Al evento asistieron los alcaldes de Hoctún, Flor Acosta Novelo; Sanahcat, Víctor Ek Moo; Sudzal, Kithy May Chuc; Tahmek, Martha Silveira Puerto; Tekal de Venegas, José Aragón Uicab; y Tekantó, Ángel Orozco Avilés.
Además, de Xocchel, Leydi Castro Gamboa; Cuzamá, Wilbert Soberanis Villanueva; Homún, José Pech Pat; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Huhí, Roger Benítez Espínola; Hocabá, Eulogio Dzib Tun; y Timucuy, Carlos Chan May, así como el director de la Policía Municipal de Seyé, Juan Chuc Aldana.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado, Juan Manuel León León; y los representantes de la IX Zona Naval, Armando Caballero Vázquez; y de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero.