MÉRIDA.- Luego de poco más de una hora de debate, el Cabildo aprobó por mayoría -12 votos a favor y siete en contra- la designación de Julio Sauma Castillo como director de Desarrollo Social de la Comuna, en sustitución de Salvador Vitelli Macías, quien renunció al cargo.

La designación se hizo en una sesión extraordinaria de Cabildo, que comenzó a las 3:10 pm, y el nuevo funcionario municipal tomará posesión del cargo el próximo lunes 19 y estará al frente del mismo por lo que resta de la administración municipal, que son un año y tres meses.

Ante la propuesta del alcalde Renán Barrera de nombrar a Julio Sauma como director de Desarrollo Social hubo un intenso debate, debido a los apasionamientos, pero carente de argumentos de parte de los ediles del PRI; en una hora con 15 minutos hablaron 10 regidores, incluido el alcalde, de los cuales siete fueron del PAN y tres del PRI. El regidor perredista Jorge Pech no opinó.

Los priistas, en voz de la secretaria general del PRI Alejandra Cerón Grajales dijeron que se oponían a la designación porque presumían que Julio Sauma realizaría una labor partidista y electorera, ya que su cargo anterior era el de secretario general del CDE panista.

Después de que le preguntaron a la edil priista qué cargo ocupaba y de que respondió que era secretaria general del PRI, a la edil se le demostró que Nerio Torres Arcila salió de la presidencia estatal del PRI para irse a la Comey, luego al Isstey y ahora es secretario estatal del PRI, en franca alusión a que al candidato perdedor a la alcaldía meridana no le cuestionaron su filiación partidista al ocupar cargos públicos.

Ante este argumento panista, el edil tricolor Rubén Segura cambió de estrategia y dijo que se oponía al nombramiento porque el expediente presentado a los regidores carecía de la renuncia de Julio Sauma a su cargo en el CDE estatal, algo que el alcalde Renán Barrera precisó que no es requisito y que por eso el propuesto para el cargo no tomaba posesión de inmediato, sino que tenía tiempo para arreglar sus asuntos pendientes. Nadie cuestionó la experiencia, los estudios y la capacidad de Julio Sauma.

Antes de la sesión de Cabildo, en rueda de prensa, el alcalde Renán Barrera, acompañado del oficial mayor de la Comuna Mario Martínez Laviada presentó a Julio Sauma como la propuesta del ayuntamiento, en decisión consensada y aprobada pro presidencia y la oficialía mayor.

Este evento se llevó al cabo a las dos de la tarde en la sala de juntas de la presidencia municipal, en el cual se leyó el curriculum vitae de Julio Sauma. El alcalde destacó que el propuesto para el cargo tiene una experiencia de 13 años en cargos en la dirección de Desarrollo Social.