Mérida.- “Inicia el día de hoy el Tercer Período Ordinario del Segundo Año de trabajos de ésta LX Legislatura. Un período que nuevamente, tendrá alcances nacionales y que demanda de nosotros, todo nuestro compromiso, toda nuestra dedicación y nuestro profesionalismo”, aseveró el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán.
Esto en el marco de la declaratoria de apertura del último período ordinario del segundo año que comprenderá del 16 de mayo al 15 de julio, en el que integran la Mesa Directiva, el diputado Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), presidente; así como las diputadas Elsa Sarabia Cruz (PRI) y Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarias.
Desde la Máxima Tribuna, el diputado Hevia Jiménez recordó que en estos momentos están en trámites legislativos en el plano federal, las leyes secundarias en materia político-electoral que impactarán a las Instituciones y a los procedimientos electorales. Por ello los legisladores locales continúan pendientes del proceso legislativo en cuestión y se declaran listos para la adecuación del marco jurídico estatal, producto de la reforma.
En la Sesión Inaugural del Tercer Período Ordinario, la diputada Sofía Castro Romero (PAN), desde la Máxima Tribuna, destacó que durante el tiempo de actividad de la LX Legislatura se han logrado acuerdos en beneficio de sociedad y que se ha mostrado la disposición para trabajar en beneficio de los ciudadanos. Subrayó que el gran tema para los próximos meses será la armonización de las leyes electorales.
Asimismo, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), coincidió en que la prioridad será el análisis de las leyes secundarias en materia político electoral. Además de que se refirió al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, que se conmemora el sábado 17 de mayo, para promover que hombres y mujeres sean tratados por igual sin importar preferencias sexuales.

Por otra parte, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las minutas proyecto de decreto por la que se adiciona un párrafo a la Carta Magna en materia de Identidad y Registro Inmediato de Nacimiento; otra por la que se reforma el tercer párrafo del artículo 108 de la Constitución Política en materia de Responsabilidad de los Servidores Públicos y una más por la que se reforma la fracción tercera del 123 en materia laboral.
Todas las minutas anteriores fueron enviadas por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. Asimismo, la Mesa Directiva también se dio por enterado de los oficios enviados por las Legislaturas de Michoacán y Tamaulipas.
Durante la Sesión Inaugural, estuvieron presentes los alumnos de tercero de secundaria del Colegio Americano.