Pequeños de Tecoh conocieron el zoológico del Centenario. (grillo porteño)
Pequeños de Tecoh conocieron el zoológico del Centenario. (grillo porteño)

Mérida.- Continuando con los paseos educativos y culturales para niñas y niños de municipios de alta y muy marginación en la entidad, el programa “Maravíllate con Yucatán” registró sus primeras 505 sonrisas en lo que va del presente año.
En su séptimo viaje por diversos puntos de la ciudad de Mérida, un grupo de 75 infantes de Tecoh conoció el Museo de Historia Natural, el Parque Zoológico del Centenario y el complejo recreativo Actix Park.
Provenientes de la escuela primaria “Jesús Reyes Heroles” del turno matutino, los menores de entre nueve y 12 años de edad fueron trasladados, guiados, alimentados y atendidos con las medidas de seguridad pertinentes por el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, informó el titular de la dependencia, Nerio Torres Arcila.
El funcionario resaltó que las bondades del esquema han permitido que para el 2014, los pequeños cuenten con la compañía de un familiar durante las excursiones, lo que deriva en un fortalecimiento en la convivencia entre padres e hijos.
“Es una satisfacción alentadora para el personal de la Sedesol promover este tipo de programas que brinda una alternativa diferente para estos niños en situación vulnerable y ser testigos de cómo valoran, disfrutan y te comparten que este día quedará como un grato recuerdo”, señaló.
Asimismo recalcó que en cada jornada de “Maravíllate con Yucatán” se cuenta con el apoyo de personal médico capacitado de la Secretaría de Salud (SSY) y un traductor certificado del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) por cualquier necesidad que acontezca en los viajes.
En el recorrido por las áreas que conforman el Parque Zoológico del Centenario, las niñas y niños demostraron su emoción al observar a diversidad de especies animales.
Al final de la jornada. los padres de familia agradecieron a la plantilla de la Sedesol todas la asistencia prestada para lograr que el paseo sea ameno y seguro.
Hasta el momento, también se han realizado recorridos con infantes de los municipios de Halachó, Abalá, Sudzal, Chapab, Santa Elena y Calotmul.