Mujeres, y Hombres pudieron aprovechar las múltiples actividades que la Feria de la Salud lleva. (grillo porteño)
Mujeres, y Hombres pudieron aprovechar las múltiples actividades que la Feria de la Salud lleva. (grillo porteño)

Mérida.- Alrededor de las 8 de la mañana, doña Hermelinda Puc encargó a una de sus compañeras la atención de su local de flores en el mercado San Benito. Rápidamente se formó en la mesa de registro del Ayuntamiento de Mérida para aprovechar los servicios de la Feria Municipal de la Salud, que durante la mañana atendió a 359 ciudadanos en la explanada de ese centro de abastos.
—Este mercado no tiene hora en que esté tranquilo, todo el día hay mucha actividad y a veces se nos olvida que tenemos que consultar para saber cómo está nuestra salud —comentó la locataria.
En coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico y el Patronato del Centro Histórico, el Instituto Municipal de la Salud llevó la feria al mercado, a petición expresa de los locatarios, quienes incluso colaboraron con la logística y difusión del evento.
El director del Instituto Municipal de la Salud, Dr. Manuel Díaz Suárez, dijo que el objetivo de la feria fue atender a este sector de la sociedad, que es muy vulnerable por el nivel de estrés laboral a que está sometido y el cual desemboca en deficiencias inmunológicas que pueden causar enfermedades diversas.
—Tener un negocio puede llegar a convertirse en trabajo de tiempo completo, por lo que muchos locatarios prácticamente viven aquí —señaló el funcionario.
—Hoy no sólo venimos a tenderlos, sino también a promover la cultura de los hábitos saludables, que les permitan mejorar su calidad de vida —dijo.
Entre los servicios gratuitos que se ofrecieron estuvieron la consulta médica general, dental, detecciones de hipertensión, triglicéridos, glucosa, cáncer cervicouterino y mamario, optometría, orientación psicológica y de salud sexual, además de pruebas de VIH.