Mérida.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo efectuada este día, los Regidores del Partido Acción Nacional votaron a favor del dictamen de la Comisión Técnica Municipal de Concesiones de Mercados que tras meses de puntual análisis daba certeza jurídica a los 196 locatarios que solicitaron la regularización de sus locales.

En la Sesión el Coordinador de Regidores del PAN y Presidente de la Comisión de Mercados, Regidor Juan Barea Canul, explicó el proceso que a lo largo de 15 meses se llevó a cabo para revisar puntualmente los expedientes de cada uno de los comerciantes en los mercados municipales

Barea Canul solicitó un voto de confianza al dictamen de la Comisión, mismo que fue elaborado con total responsabilidad y apegado en todo momento a lo dispuesto en la Ley.

Asimismo enfatizó que tanto la Convocatoria como los respectivos dictámenes y cada uno de los acuerdos tomados por la Comisión, fueron convenidos de forma unánime, contando con la aprobación del Regidor del PRI Jorge Dogre Oramas, por lo que no se explica por qué al momento de votar, los regidores del PRI volvieron a dar la espalda a la ciudadanía. Cabe mencionar que “casualmente”, el Regidor Jorge Dogre no asistió a la Sesión de Cabildo de hoy

.-“El Regidor Dogre no acudió a la Sesión porque sabía que su fracción votaría contra el dictamen. No quiso dar la cara para no tener que votar en contra de su propio trabajo”, aseguró Barea Canul.

Juan Barea Canul deploró el voto negativo de la fracción edilicia del PRI, que en una muestra más de incongruencia votó en contra de todo el proceso que su compañero Jorge Dogre aprobó previamente durante los trabajos de la Comisión.

La carencia total de voluntad para llegar a acuerdos quedó de manifiesto cuando el Alcalde Renán Barrera propuso votar solamente las solicitudes aprobadas y bajar del punto de acuerdo las solicitudes rechazadas para no causar mayores perjuicios a los solicitantes, que desde hace varios meses esperan una respuesta. Esta propuesta fue también rechazada por la oposición sin que mediara una explicación lógica para su negativa.

Juan Barea, a nombre de la fracción del PAN, consideró como dilatoria la estrategia del PRI y calificó como revancha política la práctica de rechazar el dictamen en perjuicio de todos los ciudadanos que esperaban certeza legal para sus establecimientos.

-“Es una lástima que de nueva cuenta la oposición se aferre a una posición política sin importarles que los principales afectados sean los ciudadanos, a quienes deberían de responder con soluciones y en congruencia con su discurso”, señaló Barea Canul.

Otros asuntos aprobados en la Sesión Ordinaria fueron la cuenta pública del mes de abril, un Convenio de Colaboración con Scouts de México A.C., licitaciones para la construcción de fosas en el Cementerio Xoclán, así como diversas factibilidades y usos de suelo para supermercados y restaurantes.