Las Senadoras del PRI, ven necesario que se cree una cultura entre los obreros para poder recibir mejor los beneficios del Afore. (grillo porteño)
Las Senadoras del PRI, ven necesario que se cree una cultura entre los obreros para que puedan recibir mejor los beneficios del Afore. (grillo porteño)

Mérida.-Hay que impulsar un programa de cultura financiera sobre el ahorro para el retiro, los trabajadores necesitan información sobre el objetivo y servicios que prestan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores), precisó la senadora priista Angélica Araujo Lara.
En días pasados, se presentó una propuesta legislativa ante la Cámara Alta en la que se señala que, de acuerdo a expertos y analistas, las Afores cada vez tienen más similitud con el sistema bancario, gozan de una importante concentración y altos cobros de comisiones; existe mala comunicación y vinculación con la sociedad, no existen estímulos para el ahorro ni de mecanismos de transparencia.
A menos de 20 años de operación, las Afores acumulan activos netos por 2.05 billones de pesos, equivalente a 11% del Producto Interno Bruto y manejan los fondos de 49.8 millones de trabajadores mediante las cuentas individuales, convirtiéndose en el segundo inversionista institucional solo superado por el propio gobierno federal.
Ante la importancia de este sustento para el futuro, se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro sean las instituciones responsables de difundir y promover la educación financiera.
El Centro de Estudios Rand Corporation refirió en su documento “¿Cómo gestionar las comisiones que afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro?” que la cuota que retienen las Afores en México es de las más altas de América Latina y algunos países que conforman la Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio que analiza el sistema de seguridad social de México indica que las altas comisiones que ejecutan los fondos de pensión pueden agotar los ahorros, provocando que los trabajadores no acumulen dinero suficiente y tenga que recibir una pensión mínima garantizada al momento de su retiro.
El punto de acuerdo se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen correspondiente y fue suscrito por Margarita Flores, Rocío Pineda Gochi , Lisbeth Hernández Lecona, Mely Romero Celis e Ivonne Álvarez García.